Antich admite que el Estado "no acaba de cumplir con todas sus obligaciones" de financiación con Baleares

El presidente del Govern y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich, ha admitido este viernes que el Gobierno central no ha "acabado de cumplir con todas sus obligaciones" con Baleares a nivel de financiación autonómica.
Francesc Antich
Francesc Antich
PSIB
Francesc Antich

El presidente del Govern y candidato socialista a la reelección, Francesc Antich, ha admitido este viernes que el Gobierno central no ha "acabado de cumplir con todas sus obligaciones" con Baleares a nivel de financiación autonómica.

Durante un debate electoral celebrado en la Cadena SER y después de que la pasada semana el Gobierno central decidiese dejar en suspenso los 240 millones de Baleares correspondientes a su Fondo de Competitividad, el actual líder del Ejecutivo balear ha remarcado que el Govern está exigiendo al Estado "cumpla con lo que tenemos pactado" puesto que "si cumple, el sistema de financiación no tiene color con el que se estaba aplicando", ha remarcado en alusión al modelo anterior.

No obstante, y tras reconocer que "todo es mejorable y todas las mejoras deben ser bienvenidas", Antich ha explicado que para modificar el sistema de financiación de la comunidad no basta únicamente con que los partidos de Baleares se pongan de acuerdo, sino que deben hacerlo todas las Comunidades Autónomas. "El sistema de financiación se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el conjunto de Comunidades", ha reiterado.

"Es cierto que en este momento se está incumpliendo parte del sistema de financiación y, por tanto, desde Baleares debemos exigir su cumplimiento", ha hecho hincapié. Asimismo, ha remarcado que durante la próxima legislatura se debe alcanzar un gran acuerdo sobre la Ley de Régimen Fiscal Balear.

Por otra parte, ha subrayado los cerca de 1.000 millones que Baleares ha dejado de recaudar a consecuencia de la crisis económica y que han ocasionado que la comunidad esté pasando "por unas dificultades muy grandes". Así, ha defendido la necesidad de "racionalizar al máximo la administración, en lugar de reducir en sanidad o bienestar social, temas que dan cohesión a los ciudadanos".

Según ha remarcado Antich, cuando tomó posesión en el 2007 la comunidad gastaba 17 millones de euros y, en cambio, actualmente "gasta menos de seis".

Por otra parte, ha defendido su cultura del acuerdo y ha lamentado que en algunas ocasiones haya sido más fácil alcanzar acuerdos con los empresarios o sindicatos que con los 'populares'. "Me parece muy bien que haya un gran acuerdo, pero para que lo haya, los que no están sentados aquí -PP- deberían empezar a estarlo y expresar la voluntad clara de que lo quieren" y no romper los pactos logrados por "motivos puramente electoralistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento