De la Serna plantea la construcción de tres infraestructuras y 225 VPO en la zona de General Dávila

Con un coste de 13 y 39 millones de euros, respectivamente
íñigo de la Serna
íñigo de la Serna
PP
íñigo de la Serna

El alcalde de Santander y candidato a la reelección por el Partido Popular, Iñigo de la Serna, incluye entre sus propuestas electorales la construcción de tres infraestructuras por valor de 13 millones de euros y viviendas de protección oficial (VPO) por 39 millones en el entorno de General Dávila, y las laderas norte y sur del paseo

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la que ha informado sobre sus propuestas para esta zona, destacando que estas actuaciones cubrirán las "nuevas necesidades" de los vecinos para ir "avanzando y mejorando" en su calidad de vida.

Una de las infraestructuras "estratégicas" que planeta para los próximos cuatro años, es "la solución" al cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega, con una inversión de "6 millones de euros", que permitirá eliminar esa "confluencia" que es "la causante de muchos problemas de tráfico", ha señalado.

También se ha comprometido, si sale elegido, a poner en marcha "la prolongación de Camilo Alonso Vega", una obra para unir el Paseo de General Dávila con la S-20, lo que supondría una inversión de "5 millones de euros".

Ha indicado, además, que se realizaría una conexión entre General Dávila y el puente de Arenas, con "una ampliación de los viales y la disposición de nuevas aceras", por un importe de "un millón de euros", infraestructura que sería "una vía de conexión trasversal".

En cuanto a la vivienda, De la Serna ha explicado que se va a actuar sobre "la ciudad consolidada" con la construcción de "225 nuevas viviendas" en el entorno de Prado San Roque, Río de la Pila y Grupo Santa Teresa, tres zonas de la ladera sur de General Dávila.

Esta edificación supondría una inversión de unos "39 millones de euros", según De la Serna, y se conseguiría, algo que hasta ahora era "muy difícil", construir "VPO en el centro de la ciudad", una actuación que se acometería desde la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Otras mejoras

Por otro lado, el candidato 'popular' ha señalado que General Dávila "todavía tiene espacios donde se puede actuar desde lo público", y ha citado actuaciones de mejora de "la seguridad vial y el tráfico", como una nueva glorieta en la prolongación de General Dávila con Cardenal Herrera Oria y la calle Emilio Díaz Caneja, que tendría un coste de "unos 223.000 euros"; así como la apertura de la calle Miralmar y una glorieta a la altura del Parque de las Antenas, que sumarían una inversión de 720.000 euros.

También se ha referido a la apertura de la calle Miguel de Unamuno hasta la Bajada del Caleruco, obra que supondría una inversión de 235.000 euros, además de "la reordenación de la intersección" de la calle del Monte con Juan José Pérez del Molino, que en estos momentos es "fondo de saco". Esta última actuación, con una inversión estimada de medio millón de euros, permitiría que la calle tuviese "una apertura fluida" hasta Antonio de Mendoza.

De la Serna ha destacado que se trata de actuaciones que suponen una inversión de "muchísimo dinero público" en esta zona, donde también se seguirá trabajando en la "mejora de los servicios", con el compromiso de que, en 2011, disponga de "un sistema" para dotar de presión "suficiente" de agua a los edificios "más altos", en concreto los "últimos" del final del paseo para "dar cobertura" a lo que desde el Ayuntamiento se ha realizado en los últimos años.

También ha señalado que se continuará trabajando en equipamientos como la apertura del Palacio de Pronillo, que, una vez restaurado, acogerá "el primer centro de referencia" de Artes Plásticas vinculadas a las nuevas tecnologías, y que será "un recurso útil" para generar "dinamización cultural" en el entorno de General Dávila.

Residencia que "construyó el pp"

Por otra parte, De la Serna ha señalado que le ha llamado "mucho" la atención que en el primer día de campaña electoral la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, y la candidata a la Alcaldía de Santander de ese partido, Eugenia Gómez de Diego, vayan a visitar la residencia de mayores de General Dávila.

Ha destacado que le "agrada" esta visita porque "siempre gusta que vayan a visitar una obra que construyó el PP", cuando gobernaba José Joaquín Martínez Sieso, mientras que el actual Gobierno regional "no ha construido ni una sola" en ocho años en Santander.

De la Serna ha señalado que las competencias para construir centros de día y residencias para mayores son del Gobierno regional, y que la "única" que está en construcción en la ciudad la ha puesto en marcha el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Santander. Por lo que, en su opinión, que acudan a visitar esa residencia puede significar que "igual tienen pensado construir alguna".

Las encuestas marcan "tendencias"

Además, a preguntas de la prensa, ha valorado los datos de la encuesta electoral de Onda Cero en Cantabria, según la cual el PP rozaría la mayoría absoluta con 19 ó 20 escaños, y ha indicado que muestra "un tendencia" que está de acuerdo con "la percepción" que tienen quienes "pisan la calle".

Una percepción que, según el candidato, es "la necesidad de cambio a nivel regional", algo que están viendo "los cántabros y, especialmente, los santanderinos", porque la situación de Cantabria no puede "sostenerse" en los términos de "destrucción de empleo permanente, falta de actividad económica y con una inacción en el ámbito de lo público y una inacción política", ha dicho.

Ha reiterado que la encuesta muestra "la tendencia progresiva a acomodarse a una percepción general de necesidad de cambio". Así, ha indicado que el PP es el "único" partido que en estos momentos puede generar "confianza y credibilidad", así como su proyecto estratégico cambiar esa tendencia para "volver a crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento