La "joya de la corona" del servicio marítimo de la Guardia Civil, el buque 'Río Segura', atraca en el Puerto

La "joya de la corona" del servicio marítimo de la Guardia Civil, el buque oceánico 'Río Segura' --de 73 metros de eslora y que cuenta con un helipuerto--, ha recalado en el Puerto de Sevilla para realizar prácticas de navegación en el río Guadalquivir, todo ello dentro del curso de formación de la tripulación del buque, que es la embarcación más grande con la que cuenta el Instituto Armado.
Buque 'Río Segura' De La Guardia Civil
Buque 'Río Segura' De La Guardia Civil
EUROPA PRESS
Buque 'Río Segura' De La Guardia Civil

La "joya de la corona" del servicio marítimo de la Guardia Civil, el buque oceánico 'Río Segura' —de 73 metros de eslora y que cuenta con un helipuerto—, ha recalado en el Puerto de Sevilla para realizar prácticas de navegación en el río Guadalquivir, todo ello dentro del curso de formación de la tripulación del buque, que es la embarcación más grande con la que cuenta el Instituto Armado.

La embarcación, que ha sido visitada en la mañana de este viernes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y por el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades, está ideada para reforzar los medios con los que cuenta el Servicio Marítimo al objeto de desempeñar sus labores de control fronterizo en mar abierto, y en la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, formando parte del Grupo Marítimo del Estrecho.

En el 'Río Segura' se encuentran 23 guardias civiles, alumnos del curso de navegación, que están realizando las prácticas para obtener el Certificado Universitario en navegación oceánica, especialidad en Puente, que imparte la Facultad de Náutica de la Universidad de Cádiz, ubicada en el Campus de Puerto Real. Los alumnos formarán el personal de la Guardia Civil que se encargará del control de los puentes de este tipo de buques que realizan travesía oceánica. La practica fluvial que realizarán los guardias civiles alumnos del curso consiste en la subida de canal angosto.

En este sentido, García Garrido ha explicado que se trata de la última incorporación al servicio marítimo de la Guardia Civil, pues hay que recordar que fue el pasado día 26 de febrero cuando se hizo entrega de la embarcación 'Río Segura' al Instituto Armado en el puerto de Cádiz. El acto estuvo presidido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras autoridades civiles y militares.

Una "magnífica" embarcación

"Se trata de una magnífica embarcación, la joya de la corona, con vocación de asistencia en el control de fronteras y en la asistencia a náufragos", según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha precisado que el buque, con una velocidad máxima de 15 nudos, puede desplazar un máximo de 2.100 toneladas y tiene una autonomía de 20.000 millas o 62 días en el mar.

Así, García Garrido ha añadido que la embarcación "complementa un magnífico servicio, de reconocido prestigio, como es el servicio marítimo que presta la Guardia Civil", tras todo lo cual ha señalado que el buque, que abandonará el Puerto de Sevilla este sábado con destino Huelva, tiene su base en Cádiz, aunque esta no es "estable" ya que recorre todo el litoral español y las Islas Canarias.

El buque cuenta con una dotación de 39 personas de la Guardia Civil para misiones en alta mar, sobre todo misiones de lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico clandestino de seres humanos. Tiene helipuerto y capacidad para subir a bordo a 80 personas. Su propulsión le permite alcanzar una velocidad de navegación moderada, sostenida y económica en alta mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento