WWF sitúa a Cantabria entre las comunidades con "graves carencias" en la lucha contra los cebos de caza envenenados

La organización conservacionista WWF ha situado a Cantabria entre las comunidades autónomas que presentan "graves carencias" en la lucha contra el uso de cebos de caza envenenados.
Cebos envenenados
Cebos envenenados
CARM
Cebos envenenados

La organización conservacionista WWF ha situado a Cantabria entre las comunidades autónomas que presentan "graves carencias" en la lucha contra el uso de cebos de caza envenenados.

Para esta asociación, "Cantabria tiene que mejorar las medidas de prevención y vigilancia, logrando la especialización de un grupo de agentes con una motivación especial, centrando su trabajo en las comarcas con mayor riesgo de afección a especies amenazadas", además de "sacar adelante una patrulla canina con operatividad en todo el territorio, incluyendo el Parque Nacional de Picos de Europa".

WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en ocho criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

Según detallan, la "falta de esfuerzos" en la detección del veneno en la comunidad cántabra se refleja en la "escasez de resultados" a la hora de encontrar cadáveres o cebos envenenados, pese a que los datos sí indican "casos relevantes" de envenenamiento en lobos, buitres leonados y alimoches.

No obstante, admiten que la participación de Cantabria como cofinanciador en el proyecto LIFE+ de lucha contra el veneno "parece indicar un mayor interés por profundizar en el conocimiento y soluciones al problema en esta región".

A juicio de WWF, Cantabria es una comunidad "muy importante" para la conservación de especies como el oso pardo, y además cuenta con poblaciones de rapaces amenazadas como el alimoche o el milano real en invernada, y participa en un plan de reintroducción del quebrantahuesos, especies todas "muy sensibles" a la utilización de cebos envenenados.

Los cebos envenenados en España constituyen la mayor amenaza para estas especies, tal y como WWF puso de manifiesto en su informe de 2008 "El veneno en España" y como ha reconocido públicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

ESTUDIO

La organización WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en ocho criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

Andalucía encabeza el ranking, y es de hecho la única que recibe un aprobado.

En un segundo grupo, calificado como 'Necesita Mejorar', se encuentran Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

La puntuación del siguiente grupo de calificaciones, 'Muy Insatisfactorio', la encabeza Aragón, junto a Asturias y Murcia.

Cerrando la lista se encuentra el grupo que engloba las 'Graves carencias', donde está Cantabria, acompañada por Extremadura, Navarra, Madrid y Valencia, en último lugar.

Estrategia nacional

La Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, que recientemente cumplió seis años, busca impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres y grandes águilas ibéricas. No obstante, sus resultados prácticos son escasos.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, "resulta inconcebible que, pese a que está plenamente asumido desde hace más de una década que el uso ilegal de cebos envenenados supone la mayor amenaza para un amplio grupo de especies en peligro de extinción, las administraciones no hayan actuado en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento