El Govern cifra en 300 las personas que realizan cursos de formación en el SOIB y que no computan como paradas

El Govern destina 8,2 millones de euros para formar a 3.670 trabajadores preferentemente desocupados

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, cifra en 300 las personas que en abril estaban realizando cursos de formación en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares para obtener un certificado y que no computan como desempleadas en las listas del paro, a pesar de que ninguna de ellas cuenta con un trabajo.

Fuentes de la Conselleria de Trabajo han informado a Europa Press de que, en la actualidad, hay 2.412 personas realizando cursos en el SOIB destinados a desocupados en los diferentes programas, como la 'Beca por la ocupación'; 'Formación para personas vulnerables' y 'Formación para personas contratadas por las Corporaciones Locales', entre otros.

De estas más de 2.400 personas, hay únicamente 300 que no computan como paradas en las listas del SOIB, porque reúnen una serie de condiciones, establecidas en una orden ministerial aprobada hace 26 años. Entre ellas, destaca que nunca han trabajado, por lo que la mayoría de ellas son estudiantes, mientras que el resto de desempleados que acuden a los cursos de formación sí que tienen derecho a prestaciones, por lo que siguen cobrando el paro al mismo tiempo que se forman y mejoran su ocupabilidad.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha subrayado que si así lo solicitan, estas personas que asisten a los cursos del SOIB y que no perciben ninguna prestación por acudir a los mismos, pueden continuar recibiendo ofertas de trabajo por parte del SOIB.

Barceló ha recalcado la "importancia" de que las personas que se inscriban a estos cursos, que pueden durar hasta 1.200 horas, los terminen para lograr el certificado, ya que "cuanto más formada esté la gente, más fácil será que pueda lograr encontrar un empleo".

Así, ha recordado que muchas de las personas que en su día abandonaron sus estudios para incorporarse al trabajo, son las que "más pronto han padecido la falta de empleo". Por ello, ha insistido en que "vale la pena aprovechar la formación que se da en el SOIB, teniendo en cuenta que está certificada a nivel nacional y, por tanto, supone un paso para mejorar su empleabilidad".

"Sin formación, cada vez será más difícil acceder a un puesto de trabajo", ha advertido Barceló, quien ha recalcado que por acudir a los citados cursos, los parados no pierden ningún derecho".

8,2

Millones para formación

La consellera ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que el Govern ha autorizado, a propuesta de su departamento, otorgar 8,2 millones de euros para financiar la convocatoria del SOIB para la realización de acciones formativas dirigidas preferentemente a trabajadores desocupados, correspondiente al periodo 2011-12.

En esta línea, ha detallado que esta convocatoria, que beneficiará a 3.670 personas paradas y que está abierta a centros colaboradores de carácter público o privado, se caracteriza porque da preferencia a los sectores emergentes que tienen una mayor capacidad de generar ocupación y porque implica una formación con certificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento