Hallan 30.000 expedientes de dependientes apilados y sin tramitar en Cataluña

  • Los documentos estaban "perdidos" dentro de 33 cajas, según Benestar Social.
  • Corresponden a solicitantes de 2007 a 2009 que murieron esperando ayudas.
La familia se debe hacer cargo de los dependientes.
La familia se debe hacer cargo de los dependientes.
ARCHIVO
La familia se debe hacer cargo de los dependientes.

El conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, denunció este jueves que ha encontrado unos 30.000 expedientes de la dependencia "perdidos", sin tramitar y apilados en 33 cajas en su departamento. Estos papeles corresponden a 29.271 catalanes que pidieron la ayuda de la dependencia entre el año 2007 y principios del 2009.

Cleries dio a conocer este hecho en el Parlament, cuando quiso responder así a las acusaciones de "parálisis" que le formuló el PSC. Por su parte, la antecesora en el cargo de Cleries con el tripartito, la exconsellera de Acció Social i Ciutadana, Carme Capdevila (ERC), afirmó que estos casi 30.000 dosieres no estaban olvidados, sino que corresponden a ciudadanos que murieron durante su tramitación.

Ante esto, el colectivo Papás de Álex denunció que la Generalitat podría haber optado por promover un decreto que reconociera sus derechos a estos dependientes para abonar las ayudas correspondientes a sus familiares, como hizo Galicia.

El Govern acusó al tripartito de haber gobernado gastando más de lo que ingresaban. Por eso, reclama al PSC que vote en contra del PSOE en el Congreso, a favor de que Catalunya reciba los 1.450 millones del Fondo de Competitividad. Para los socialistas, esto debe ser objeto de una negociación "de gobierno a gobierno". El Parlament aprobó una moción que insta al Govern a elaborar un plan de acción contra el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento