Nieto dice que Córdoba tiene que dejar de ser una ciudad de servicios y Ocaña subraya su gran potencial

Los candidatos de IU y PP a la Alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña y José Antonio Nieto, respectivamente, han participado en un debate electoral cara a cara en el que el primero ha destacado el potencial que tiene Córdoba para ser una gran ciudad y el segundo ha subrayado la necesidad de que deje de ser una capital de servicios.
Debate De Candidatos De IU Y PP
Debate De Candidatos De IU Y PP
EUROPA PRESS/RADIO CÓRDOBA
Debate De Candidatos De IU Y PP

Los candidatos de IU y PP a la Alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña y José Antonio Nieto, respectivamente, han participado en un debate electoral cara a cara en el que el primero ha destacado el potencial que tiene Córdoba para ser una gran ciudad y el segundo ha subrayado la necesidad de que deje de ser una capital de servicios.

Durante el debate, organizado por Radio Córdoba, el alcalde de Córdoba y candidato a la reelección, Andrés Ocaña, ha destacado su objetivo de que la ciudad "siga manteniendo este alto grado de ilusión" y optimizar "las posibilidades de Córdoba con iniciativas que creen empleo". Igualmente, apuesta por la cultura como una "seña de identidad de lo que es Córdoba" y que siga siendo ejemplo de las políticas de igualdad.

Frente a ello, Nieto duda de que la ciudadanía tenga ilusión, a lo que Ocaña ha contestado que "hay muchas personas que transmiten que Córdoba ha cambiado para bien", aunque reconoce que obviamente hay cosas que superar.

Por otro lado, el candidato del PP apuesta por "una ciudad que funcione, ofrezca buenos servicios y donde se pueda plantear la puesta en marcha de un negocio sabiendo que el Ayuntamiento le va a ayudar". Dice que la ciudad debe conocerse por su asociación con la cultura y tiene que hacer un esfuerzo en su promoción exterior activando más su presente y dimensionarla hacia el siglo XXI con el aval de su pasado.

En su intervención, ha aprovechado la ocasión para preguntarle a Ocaña a qué estaría dispuesto a renunciar si es necesario pactar con el PSOE, a lo que el candidato de IU no ha contestado directamente y ha criticado el "modelo difuso" de la idea de ciudad del PP.

Durante el debate, también se han introducido cuestiones de algunos ciudadanos, como la de un hostelero que se pregunta si están todos los grupos políticos de acuerdo y cohesionados con el proyecto de que Córdoba llegue a ser Capital Europea de la Cultura. Al respecto, Ocaña ha afirmado que "hay un antes y un después, ya que desde que la candidatura pasó el primer corte hay una devoción colectiva, aunque desde los inicios hubo incredulidad en algunos sectores, que luego se ha transformado".

Por su parte, Nieto dice que "hay un gran acuerdo y ha habido una gran voluntad de entendimiento de los grupos políticos y la ciudad", aunque ha lamentado que no se invitara al PP en la presentación del proyecto en Bruselas esta semana.

El debate ha estado centrado también en materia de empleo, sobre lo que el candidato del PP ha insistido en que "es una auténtica prioridad y desde todas las áreas se tiene que tener en cuenta". Asegura que el Ayuntamiento y todo su presupuesto será para generar empleo, ante lo que Ocaña le ha pedido que explique cómo lo va a hacer, teniendo en cuenta que parte del presupuesto hay que emplearlo en pagar servicios y a los trabajadores municipales. Nieto ha subrayado también la necesidad de "conseguir la confianza de empresas, un plan de captación y una apuesta por el autoempleo con un gestor personal que ayude a los jóvenes que quieran comenzar una actividad".

Por su parte, Ocaña ha afirmado que "el empleo debe ser un elemento de trabajo municipal de carácter prioritario y la obligación municipal es crear las condiciones para que haya un desarrollo económico que posibilite la creación de puestos de trabajo", como, por ejemplo, con la puesta en uso de suelo industrial y un programa de apoyo al empresario, además de medidas para crear nuevas estructuras empresariales a través de incentivos.

Ante ello, el candidato del PP ha preguntado por qué los cordobeses "tienen que creer que ahora va a tener éxito lo que lleva fracasando ocho años en Córdoba", a lo que Ocaña ha contestado que "hay ciudadanos que valoran que no se haga demagogia y se le explique claramente los compromisos", recordando que "la situación económica general es la que está provocando la situación de desempleo y por tanto Córdoba no es una isla, sino que forma parte de un contexto".

Los candidatos han hablado también del problema de las parcelaciones en el entorno del aeropuerto y La Altea, sobre lo que Nieto ha destacado la necesidad de una "implicación mayor de la administración, pasar del sistema de compensación al de cooperación e implicar a los técnicos de Urbanismo en la solución" para que en cuatro años quede resuelta la parte administrativa y quede iniciada toda la parte de resolución de la legalización de esas parcelas.

Sin embargo, Ocaña ha precisado que estas parcelaciones sólo pueden tener servicios y "todo lo demás es intentar sacar votos con mensajes confusos", mientras que el candidato del PP ha criticado que en todo este tiempo se haya estado "mirando para otro sitio".

Finalmente, preguntados por la candidatura del empresario Rafael Gómez, Ocaña ha manifestado que "candidaturas de ese sesgo no aportan nada bueno" y ya existen referencias de que trasladar la forma de gestionar una empresa a una administración no da resultado. Por ello, confía en que "más allá del enfado de los ciudadanos con las instituciones, tiene que haber un gesto de corresponsabilidad con la democracia".

Sin embargo, Nieto ha obviado hablar de Gómez y se ha limitado a explicar sus objetivos en cuanto a las aportaciones que daría a la ciudad en caso de que llegara a ser alcalde de la ciudad, centrado especialmente en dar un impulso claro al futuro de Córdoba.

Al finalizar el debate, se ha aclarado que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, no ha acudido "ante la negativa de Nieto a debatir a tres con otros candidatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento