Los puertos andaluces mueven 805.733 contenedores en el primer trimestre, un 8,2% menos

Los puertos andaluces han movido un total de 805.733 contenedores en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,2 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de Puertos del Estado.
Un puerto
Un puerto
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PUERTOS DEL ESTADO
Un puerto

Los puertos andaluces han movido un total de 805.733 contenedores en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,2 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de Puertos del Estado.

Así, Andalucía que se sitúa como la segunda comunidad tras Valencia en número de contenedores registrados en sus puertos representa el 27,2 por ciento del total nacional. EL principal enclave, Bahía de Algeciras, ha acusado un descenso del 9,2 por ciento, hasta situarse en los 671.501 TEU, a lo que hay que añadir la caída registrada en Bahía de Cádiz (-37,1%). No obstante, Bahía de Algeciras sigue situado en la sexta posición de los principales puertos europeos, y el 35 del mundo, y cerró 2010 con 2,8 millones de TEU. Por otra parte, y aunque a mucha distancia en términos absolutos, Sevilla y Motril crecieron un 16 por ciento y un 45 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el tráfico de contenedores que movieron los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó los 2.965.077 TEU (contenedores de 20 pies) durante el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 3,8 por ciento con respecto al mismo período de 2010, según los datos provisionales proporcionados por las 28 autoridades portuarias que integran el sistema. Este registro consolida en el primer trimestre el crecimiento sostenido que tuvo este tipo de tráfico durante el año pasado, cuando se movieron por los puertos españoles 12,5 millones de TEU.

Al igual que sucede con la mercancía general, los cinco grandes puertos interoceánicos —Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao— concentraron el 87,5 por ciento del total de contenedores de todos los puertos españoles si se exceptúan los de Santa Cruz de Tenerife, sin datos actualizados, que en 2010 había movido cerca de 90.000 TEU en el primer trimestre. En total, esos cinco grandes puertos registraron cerca de 2,6 millones de TEU entre enero y marzo de este año. Otras dársenas como Gijón, Cartagena o Castellón han visto cómo sus ratios de crecimiento se situaban entre al 19 por ciento, en el caso del primero, y el 41 por ciento, en el caso del puerto castellonense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento