Areces vaticina que Cascos "romperá de una manera importante a la derecha asturiana"

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el sexto párrafo. A continuación volvemos a transmitir íntegramente la noticia)).
Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces
EUROPA PRESS
Vicente Álvarez Areces

Areces vaticina que Cascos "romperá de una manera importante a la derecha asturiana" Acusa al ex ministro de poner en peligro la estabilidad institucional

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha vaticinado este jueves que la candidatura de Francisco Álvarez Cascos por Foro de Asturias "romperá de una manera importante a la derecha asturiana", y ha acusado al ex ministro de poner en peligro la estabilidad institucional.

Preguntado durante un desayuno informativo del Executive Forum celebrado en Madrid si considera posible un trasvase de votos del PSOE a Foro Asturias, Areces ha recordado que el PSOE es la fuerza mayoritaria en Asturias desde hace 12 años, durante los cuales él ha sido el presidente del Principado, así como en periodos anteriores.

Sin embargo, ha hecho alusión al gobierno del PP en la comunidad autónoma entre 1995-1999, bajo la presidencia de Sergio Marqués, para recordar que Cascos "fue protagonista en 1998 de una ruptura tremenda con su propio partido", que, a su juicio, dio lugar a "la quiebra institucional más importante que ha habido en democracia" en Asturias.

"No se pudo avanzar. Se quebró la relación de Asturias con el Gobierno central", ha afirmado Areces, quien ha señalado como dato significativo que "no hubo ni un sólo traspaso" de competencias a la comunidad autónoma, en una época donde se estaban ejecutando los traspasos.

De aquella crisis también ha recordado la frase de Cascos de 'Prefiero partido sin gobierno que gobierno sin partido'. En este punto, Areces ha asegurado que Cascos "hace lo contrario de lo que decía y preconizaba", y ha destacado la importancia de esta "incoherencia".

Así, ha advertido de que Cascos "no es garantía de futuro", ya que, según él, es "una persona que, cuando tiene responsabilidades de gobierno, en Asturias lo único que recordamos es que quiebra completamente algo que nos ha costado muchísimo conseguir, que son: la estabilidad institucional, el rigor y la seriedad; la buena convivencia dentro de la discrepancia que hemos conseguido institucionalmente".

A su juicio, los efectos de su candidatura es que "sin duda va a romper de una manera importante a la derecha asturiana, al PP", ya que ve ambas opciones políticas "sin aparentemente ninguna diferencia ideológica". "La Asturias del fututo no va a ganar nada con personas que como él han demostrado muy poca coherencia y sobre todo ponen en peligro la estabilidad institucional", ha aseverado.

"no toca hablar de primarias"

Preguntado por el proceso de primarias del PSOE, Areces ha respondido que ese tema "no toca", y ha apuntado que la disciplina marcada por el Comité Federal del PSOE es que hay que concentrar los esfuerzos en las elecciones autonómicas y municipales, "que son muy importantes".

Tras admitir que el partido del Gobierno "sufre un desgaste producto de medidas que a veces no se comprenden" y que a veces son "duras y difíciles", ha subrayado que las próximas elecciones no son unas elecciones generales sino unas elecciones a comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha prevenido contra el "tremendo error" de "castigar" al Gobierno central "castigando a personas o gobiernos que han hecho bien sus deberes en líneas generales".

Además, ese error, a su entender, implicaría "una pérdida de calidad en la democracia, porque —ha señalado— la democracia es votar lo que corresponde en cada momento".

"prioridad número uno:

Autovía del cantábrico"

El presidente asturiano ha asegurado que su Gobierno ha ejecutado la mayor parte de las inversiones planificadas, a pesar de los recortes presupuestarios. Sin embargo, ha reconocido que las inversiones relacionadas con la autovía del Cantábrico "se han ralentizado en algunos tramos", aunque, según él, "no se han retirado".

Tras destacar que "se han ejecutado muchos tramos", ha manifestado que "la prioridad número uno es rematarla y acabarla". También ha reafirmado los planes de que la alta velocidad llegue a Asturias a finales de 2012 o inicios de 2013, para lo que ya se han ejecutado 3.000 millones de euros.

Durante el acto bajo el título 'Asturias, un modelo turístico innovador', Areces ha apostado por el turismo como "sector de futuro" y ha pronosticado que será un elemento de reactivación de la economía asturiana, "con secuelas en la creación de empleo". En este sentido, ha asegurado que el sector creará en los próximos años 70.000 empleos en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento