Expertos atribuyen la violencia escolar a chicos menores de entre 12 y 13 años que causan daños físicos

Alrededor de 2.000 menores de la Comunitat ejercieron violencia en la escuela en el año 2008
Castellano E Iborra, En La Presentación Del Informe
Castellano E Iborra, En La Presentación Del Informe
GENERALITAT
Castellano E Iborra, En La Presentación Del Informe

Expertos atribuyen la violencia escolar a chicos menores de entre 12 y 13, es decir, que cursan el ciclo de Secundaria, y que causan más daños físicos que psicológicos. En los últimos tiempos, con el desarrollo de nuevas tecnologías, también están aumentando los casos de 'ciberbullying' o 'ciberacoso'.

Así lo ha indicado este jueves la vicerrectora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Internacional Valencia (VIU), Isabel Iborra, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar el estudio 'Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor', encargado por la Conselleria de Gobernación y elaborado por el Centro de Investigación Reina Sofía. Al acto de presentación también ha asistido el titular de este departamento, Serafín Castellano.

La principal conclusión de este estudio, según ha apuntado la experta, es que la prevalencia de menores infractores es "algo mayor" que la de víctimas. Por contextos, en la familia, los menores tienen más riesgo de sufrir violencia que de ejercerla, a pesar del fenómeno de violencia contra padres, "que es cierto que existe, pero no es lo más habitual", ha dicho.

En el ámbito de la sociedad, los menores son más propensos a ejercer violencia, excepto en los casos de violencia sexual, "que están en mayor riesgo de sufrirla que de ejercerla". Así, los tipos más frecuentes son violencia física, económica o psicológica.

Asimismo, en el contexto escolar si que hay más agresores que víctimas. Esto se debe a que en algunos casos no hay una sola víctima —y aquí ha puesto el ejemplo del vandalismo—, y también a que para llevar a cabo las agresiones escolares "no se suele actuar en solitario, sino en grupo".

Sobre este último ámbito, el escolar, Iborra ha indicado que el Registro de Incidencias recogió en el año 2008 un total de 1.157 víctimas de violencia y 1.952 agresores. Al ser preguntada por si estos datos son extrapolables a otros ejercicios, ha comentado que "estadísticamente" es "probable" que sean similares, pero que metodológicamente no se atreve a decir que pueda ser así.

Este registro apuntaba que la violencia más frecuente en el año 2008 fue la física, seguida de la psicológica. También había un porcentaje no tan alto, en torno al 3-4 por ciento, de 'ciberbullying' o 'ciberacoso', fenómeno que se está acrecentando con el uso de las nuevas tecnologías, y que "hasta ahora no había sido estudiado en la Comunitat", ha dicho.

La experta ha apuntado que la violencia escolar "se ve en todos los ciclos", es decir, tanto en Primaria como en Secundaria, pero ha indicado que las edades más frecuentes son los 12 o 13 años, es decir, en este último periodo. En edades inferiores la violencia "es más bien psicológica", ha dicho.

En el caso de los infractores, hay un mayor número de niños, "con bastante diferencia", aunque está aumentando el porcentaje de niñas que incurren en este tipo de conductas. Además, Iborra ha señalado que las agresiones por parte de las niñas suelen ser más psicológicas, mientras que las de niños suelen ser físicas. De hecho, ha agregado, "los niños suelen ser los que ejercen los tipos más duros de violencia y más continuado".

También ha indicado que la violencia ejercida por las niñas, "suele quedarse entre niñas, sin afectar al sexo opuesto", mientras que si es al contrario, "se implica tanto a unos como a otros". De hecho, ha dicho que la violencia de acoso por parte de los niños "suele ejercerse sobre las niñas, con lo que puede haber un componente de género importante", ha advertido.

Menores condenados

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que, según la Memoria de 2009 de la Fiscalía General del Estado, se constata el "preocupante" aumento del 10,4 por ciento de los menores condenados con respecto a 2008, así como del aumento del 13,54 por ciento respecto a las infracciones penales cometidas por menores.

En el ámbito familiar, en la citada Memoria se hace hincapié en el aumento de las denuncias de progenitores por maltrato físico o psíquico por parte de sus hijos. "Estamos hablando de una violencia continuada de los hijos hacia los padres que acaba quebrando el principio de autoridad de las figuras parentales, asumiendo los hijos todo el poder sobre sus progenitores a los que intimida, ridiculiza, desobedece y menosprecia convirtiéndose el seno familiar en una auténtica tortura para ellos", ha explicado.

Ante esta situación, ha señalado que "se hace necesaria" una actuación conjunta por parte de todas las administraciones y agentes sociales basada en la cooperación y coordinación, mediante la cual se adopten las medidas tanto preventivas, como educativas, o sociales necesarias para, de algún modo, "intentar paliar el crecimiento progresivo de delincuencia juvenil", ha afirmado.

Para ello, Castellano ha apuntado que "lo más importante" es la prevención y un sistema ágil y eficaz de reeducación y reinserción, y ha destacado que para el Consell, esta tarea es "absolutamente prioritaria", como demuestran distintas actuaciones como los Programas de Capacitación Profesional Inicial a través de la conselleria de Justicia o el Plan PREVI de la conselleria de Educación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento