AMP- PP pasará de 48 a 50 procuradores en CyL, PSOE perderá uno y se quedará con 32 e IU logrará un escaño, según el CIS

El 54,2% de los encuestados no conoce a Óscar López y el 7,5% a Juan Vicente Herrera, el líder más valorado, con una nota de 5,11
Sede de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y León
EP
Sede de las Cortes de Castilla y León

El PP se mantendría como la fuerza más votada en Castilla y León y ampliaría la mayoría absoluta al conseguir una representación de 50 procuradores en las Cortes regionales frente a los 48 escaños que obtuvo en 2007, según los datos de las encuestas preelectorales de las elecciones autonómicas y municipales elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el PSOE vería reducida su representación aunque perdería un escaño y pasaría de 33 a 32 procuradores, al igual que UPL que pasaría de dos a un procurador, mientras que IU volvería a tener presencia en las Cortes de Castilla y León con un escaño.

Además, la encuesta preelectoral revela que UpyD no obtendrían representación parlamentaria Castilla y León.

Según la estimación de voto que señala el CIS, el PP obtendría en los próximos comicios autonómicos el 51,5 por ciento de los sufragios mientras que el PSOE lograría el 32,8 por ciento de los votos.

La tercera fuerza política sería IU con un 4,3 por ciento del voto estimado, seguida de UpyD con un 2,1 por ciento y UPL con un dos por ciento. El resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones en Castilla y León lograrían un 5,2 por ciento del voto estimado mientras que un 2,1 por ciento votaría en blanco.

La encuesta del CIS se ha elaborado en base a 2.974 entrevistas realizadas en 152 municipios de las nueve provincias y efectuadas entre el 17 de marzo y el 17 de abril a la población con derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Estimación de voto directa.

Preguntados por su intención de voto si las elecciones se celebrasen mañana, el 34,4 por ciento asegura que votarían al PP, frente al 15 por ciento que afirma que votaría al PSOE, mientras que un 2,6 por ciento lo haría por IU, un 1,3 por ciento por UpyD y un 0,8 por ciento por UPL. No obstante , los datos del CIS reflejan que un 26,3 por ciento no sabe todavía a quién votará.

Además, el 73,9 por ciento de los castellanoleoneses considera que el PP ganará las próximas elecciones frente a un 4,1 por ciento que cree que lo hará el PSOE., aunque preguntados por quién les gustaría que ganase los comicios, el 39,5 por ciento de los encuestados prefiere que gane el PP y el 19 por ciento el PSOE.

Respecto a la simpatía que despierta cada uno de los partidos o la cercanía con las propias ideas, los encuestados se decantan mayoritariamente por el PP con un 36 por ciento, seguido del PSOE con un 20,8 por ciento, IU con un 3,5 por ciento, UpyD con un 1,9 por ciento y UPL con un 0,8 por ciento. No obstante, el 26,4 por ciento de los entrevistados manifiesta que no siente simpatía por ningunbos de los partidos.

Valoración de lideres.

En cuanto al conocimiento de los líderes, el 54,2 por ciento manifiesta no conocer a Óscar López (PSOE) frente al 7,5 por ciento que dice que no conoce a Juan Vicente Herrera (PP) mientras que el 87,6 por ciento no conoce al candidato de UPL, Alejandro Valderas; el 86,1 por ciento desconoce a Félix Sánchez, candidato de UpyD y el 80,8 por ciento no conoce al coordinador regional de IU, José María González.

Sobre la valoración de los encuestados respecto de los distintos líderes políticos que se presentan a las elecciones, Herrera obtiene un 5,11 -entre 0 y 10— mientras que Óscar López logra un 4,36. El coordinador regional de IU logra un 4,12, el de UPyD obtiene 3,82 y el de UPL un 3,52.

Con estos datos, el 35,8 por ciento de los encuestados prefiere que Juan Vicente Herrera ocupe la Presidencia de Castilla y León, frente a un 11,1 por ciento que apuesta por Óscar López como nuevo presidente de la Comunidad.

Gestión de herrera, REGULAR.

La encuesta también refleja la valoración que hacen los entrevistados de la gestión realizada por el Gobierno de Castilla y León en los últimos cuatro años, que el 42,6 por ciento considera regular y el 28,4 por ciento mala, frente al 17 por ciento que cree que ha sido bueno y el 5 por ciento muy buena.

Además, los encuestados califican la gestión realizada en los últimos cuatro años por Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, que el 39,8 por ciento considera regular y un 23,5 la define como mala, frente a un 20,7 por ciento que la cree buena.

Sobre la situación general de Castilla y León, el 41,3 por ciento de los encuestados cree que es regular, mientras que el 34,5 por ciento cree que es mala, frente al 13 por ciento que la considera buena. No obstante, el 50 por ciento considera que la situación de la región es peor que hace cuatro años, el 32,2 por ciento piensa que está igual y el 9,7 por ciento que está mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento