La Policía Nacional de Jaén y Córdoba desmantela en Linares un laboratorio de síntesis de cocaína

La Policía Nacional de Jaén y Córdoba ha desmantelado un laboratorio de síntesis de cocaína ubicado un zulo, similar a los utilizados por las bandas terroristas, en el municipio jiennense Linares. Han sido detenidas cuatro personas pertenecientes a una organización criminal perfectamente estructurada, de las que tres han ingresado en prisión, y se han intervenido droga y numerosas armas de fuego.
Droga, Armas Y Otros Objetos Intervenidos En Linares En La Operación Oscuridad.
Droga, Armas Y Otros Objetos Intervenidos En Linares En La Operación Oscuridad.
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Droga, Armas Y Otros Objetos Intervenidos En Linares En La Operación Oscuridad.

La Policía Nacional de Jaén y Córdoba ha desmantelado un laboratorio de síntesis de cocaína ubicado un zulo, similar a los utilizados por las bandas terroristas, en el municipio jiennense Linares. Han sido detenidas cuatro personas pertenecientes a una organización criminal perfectamente estructurada, de las que tres han ingresado en prisión, y se han intervenido droga y numerosas armas de fuego.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Jaén en un comunicado, la denominada Operación Oscuridad ha sido desarrollada por funcionarios del Cuerpo adscritos a los Grupos de Estupefacientes de Jaén y Córdoba, quienes arrestaron a J.M.S.J., de 39 de edad originario de Colombia y nacionalizado español; N.C., de 23 años y nacionalidad rumana; C.A.O.R., colombiano de 35 años de edad, y J.S.F.G. de 31 años y nacionalidad española. Todos ellos son considerados presuntos autores de un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

El origen de las actuaciones se remonta un año atrás, cuando agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, observaron que en diferentes partidas de cocaína incautadas presentaban el mismo anagrama, logrando detectar que el grupo encargado de la distribución tenía su base de operaciones en Linares.

Por otro lado y simultáneamente en el tiempo, los funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, investigaban el mismo entramado delincuencial, poniendo de manifiesto que los investigados podrían ser los responsables de envíos masivos de cocaína a otros traficantes de Jaén y aledaños. Lograron identificar al máximo responsable del grupo: J.M.S.J., que ostentaba un alto nivel de vida, a pesar de no tener actividad laboral alguna, dándose la particularidad de que había sido detenido en el año 2009 por funcionarios de la Comisaría Local de Linares por un presunto delito de detención ilegal.

A los pocos días, se le intervino un kilogramo de cocaína y otro de heroína ocultos en un bote hermético que estaba enterrado en las cercanías de su domicilio. Igualmente, en 2007 había estado involucrado en un tiroteo en Málaga, presuntamente como consecuencia de un impago de un kilogramo de cocaína.

Unidas ambas investigaciones, los funcionarios de Jaén y Córdoba localizaron el laboratorio en el que convertían la 'pasta de cocaína' procedente de Colombia vía Madrid, en clorhidrato de cocaína en un chalé residencial de lujo ubicado en Linares, al que acudía una enorme cantidad de personas, alguna de las cuales estaban relacionadas directamente con el tráfico ilícito de drogas.

Estructura piramidal

Del mismo modo y fruto de las investigaciones realizadas entre los agentes de Córdoba y Jaén, se identificó al integrante de la organización encargado de las labores de transporte de la droga desde Madrid hasta Linares, para posteriormente transformarla en el laboratorio para su distribución a terceros.

Los agentes lograron desentrañar la composición de la banda, constatando que presentaba una estructura piramidal, en la cada uno de sus miembros tenía delimitadas perfectamente sus funciones. Contaba, además, con varios negocios que les servían como tapadera de los hechos ilícitos que eran utilizados para el posterior blanqueo de dinero.

Según ha añadido la Policía, en días pasados se detectó que la organización tenía previsto transportar 500 gramos de pasta de cocaína de Madrid a Linares. Una vez interceptado, el vehículo los funcionarios actuantes ayudados por perros especializados intervinieron la sustancia oculta en un doble fondo habilitado en el salpicadero del automóvil y detuvieron al que hasta entonces era el encargado de la infraestructura de distribución y transporte. REGISTRO

Simultáneamente, se procedió a la entrada y registro del chalé donde se encontraba el laboratorio clandestino, donde arrestaron al resto de los miembros de la Organización. También se logró localizar en la parte trasera de la cocina, oculto en el suelo, un zulo de un metro cuadrado de amplitud por otro de profundidad al que se acedía mediante un sistema hidráulico. En su interior, dentro de un armario metálico, se encontraban dos kilogramos de cocaína, tres de sustancias de corte, bolsas de pastillas para su preparado, varias armas de fuego, una de ellas con silenciador incorporado, y abundante munición.

De igual modo, se intervinieron cuatro balanzas de precisión y distintos útiles y efectos para la manipulación y preparación de cocaína, tales como moldes, anagramas y una prensa de grandes dimensiones de 30 toneladas de presión. Además, localizaron en otras dependencias bolsas con sustancia de corte, una pistola simulada y efectos relacionados con la actividad delictiva, así como diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores. También se han hecho con seis vehículos de alta gama con los que realizaban los transportes de la droga.

La Policía ha señalado que la sustancia estupefaciente intervenida, una vez tratada y preparada, hubiera reportado a la organización unas ganancias de unos 400.000 euros. Los cuatro detenidos que cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos como detención ilegal y robo con violencia, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Las armas intervenidas, que estaban preparadas para su uso y con los números de serie limados para dificultar su identificación, están siendo analizadas por la Brigada Provincial de Policía Científica de Jaén para poder determinar si las mismas han sido utilizadas en la comisión de algún acto delictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento