Baleares recibirá alrededor de 3 millones de turistas británicos, un número "muy similar" al de antes de la crisis

Mallorca será el destino que "más crezca y más repercusión mediática tenga" en el mercado británico Palma acogerá, entre los días 3 y 5 de octubre, el congreso de ABTA al que asistirán unos 800 profesionales
Francesc Antich, Vasallo Y Barceló
Francesc Antich, Vasallo Y Barceló
CAIB
Francesc Antich, Vasallo Y Barceló

Mallorca será el destino que "más crezca y más repercusión mediática tenga" en el mercado británico Palma acogerá, entre los días 3 y 5 de octubre, el congreso de ABTA al que asistirán unos 800 profesionales

Baleares prevé recibir 3 millones de turistas británicos durante la próxima temporada, una cifra "muy similar" a la que había antes de la actual crisis económica -en el 2007 se registraron 3,2 millones de visitantes-, y que beneficiará a todas las islas, si bien será "el verano de Mallorca" porque será el destino que más crecerá y mayor repercusión tendrá en ese mercado.

Así lo han indicado este jueves el presidente del Govern, Francesc Antich, y el director de la oficina de Turismo Española en Londres, Ignacio Vasallo, tras mantener una audiencia en el Consolat. Además, Vasallo ha explicado que este incremento de los turistas británicos se debe a que, tanto los impuestos de salida, como el suplemento por el precio de combustible, son más bajos si se viaja a España que si se hace a otras destinaciones como Egipto.

Las previsiones son especialmente positivas en el caso de Mallorca, puesto que "de todos los destinos que se ofertan en el mercado británico" éste será el que "más crezca y más repercusión mediática tenga". De esta manera, corresponderá a los trabajadores de la isla "aprovechar esto", ha aconsejado el director de la Oficina de Turismo.

Asimismo, Vasallo ha remarcado que los paquetes turísticos de la Península y de Baleares son "por primera vez" más baratos que a Turquía. Esto, según ha explicado, provocó que, antes de las revueltas que tuvieron lugar en destinos competidores, ya hubiese "comenzado la recuperación española fuertemente".

En este sentido se ha manifestado también el líder del Ejecutivo balear, quien ha destacado que de la "pérdida de mercado" que han tenido otros países, la destinación que más se ha beneficiado ha sido Canarias. 500.000

Asientos más

Por otra parte, Antich ha indicado que la previsión de los touroperadores y de las compañías aéreas es ofrecer 500.000 asientos más, con lo que hay unas "cifras muy considerables" que sitúan a la comunidad prácticamente en la cuota de mercado que había antes de la crisis.

Asimismo, ha apuntado que el 53 por ciento del turismo organizado podría venir a la comunidad balear y ha señalado que todas las islas tendrán conexiones desde muchos aeropuertos del Reino Unido. Según ha destacado, Baleares está ante una "temporada excelente" por lo que se incrementarán un 14,5 por ciento las plazas y conexiones aéreas, ha concretado.

"En este año hemos recuperado toda la cuota de mercado que habíamos perdido en cuatro años. Del 30 por ciento de cuota de mercado que había en turismo organizado el pasado año, hemos pasado al 33,5 por ciento en estos momentos", con lo que se está "por encima del nivel histórico", que era del 30 por ciento. Además, durante las últimas dos semanas se ha sobrepasado el 35 por ciento con unas "ventas muy superiores".

En cuanto a la cifra exacta de turistas que ha calculado que podrían venir a la comunidad balear -3 millones- ha admitido que "no se llegará a niveles de 2007 porque la emisión de turismo británico es menor". En este sentido, ha aludido a la situación económica "negativa" del Reino Unido.

Por islas, ha apuntado que irá "bien" para Mallorca, Menorca e Ibiza, si bien "va a ser el verano" de la primera puesto que en Ibiza las ventas se realizan con posterioridad y Menorca "tiene las capacidades que tiene".

Causas del incremento de británicos

Preguntado por los causas que van a favorecer este incremento de turistas británicos, Vasallo ha concretado que el impuesto de salida es de 12 libras para viajar a España, mientras que es de 60 libras en otros destinos como Egipto. Lo mismo sucede en el caso del suplemento al precio del combustible, ya que mientras en España se sitúa sobre las ocho libras por viaje, en Egipto es de más de 20 libras.

Además, también ha apuntado como motivo de este aumento a la "sucesión de hechos negativos" que han tenido lugar en otros países, aunque ha remarcado que esto "no ha afectado prácticamente" a Baleares. "Sólo unos pocos irán a Menorca, el grueso irá a destinos de todo incluido como Turquía y Canarias".

En relación a las ofertas llevadas a cabo por los hosteleros de las islas, Vasallo ha manifestado que "más que bajar los precios" lo que han hecho es brindar ofertas de otras características como los tres por dos.

Congreso de abta

Por otra parte, se han referido al Congreso de las Agencias Turísticas Británicas (ABTA) que se celebrará en Palma entre los días 3 y 5 de octubre, y en el que se prevé la asistencia de unos 800 delegados de la prensa y del sector. Según Antich, este hecho demuestra la "apuesta" que hacen por Baleares.

En cuanto a éste, Vasallo ha indicado que Palma no es sólo un "destino seguro" a la hora de acoger una celebración de estas características, sino que además es "capaz de organizarlo". No obstante, ha reconocido que se ha "recortado fuertemente" su presupuesto respecto al de otros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento