De la Serna apuesta por que Ayuntamiento y Gobierno regional trabajen al "unísono" por la creación de empleo

Insiste en ofrecer al Ejecutivo regional un Pacto Local por el Empleo para acabar con unos datos del paro "estremecedores"
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha apostado este jueves por que el Ayuntamiento y el Gobierno regional trabajen al "unísono" en políticas para generar empleo y ha reiterado su propuesta de alcanzar con el Ejecutivo cántabro un Pacto Local por el Empleo que acabe con unos datos del paro que, a su juicio, son "estremecedores" e "inasumibles".

En una rueda de prensa, De la Serna ha presentado sus propuestas en materia de empleo y ha explicado que este Pacto Local sería el "paraguas" bajo el que se situarían todas las políticas encaminadas este fin, que se sostendría en tres ejes: por una parte la formación, la promoción económica y la planificación estratégica; por otra el empleo juvenil y una tercera pata relacionada con el desarrollo del suelo productivo.

"Debemos tratar de coordinar los recursos, debemos de tratar de evitar duplicidades y debemos evitar que se trabaje en direcciones opuestas", ha dicho De la Serna en referencia a ese trabajo conjunto entre ambas Administraciones para la creación de puestos de trabajo, si bien ha recordado que la puesta en marcha de políticas encaminadas a la creación de empleo figura entre las competencias de las comunidades autónomas y no de los ayuntamientos.

Entre las acciones propuestas por De la Serna, se incluye, en primer lugar, la realización de un "diagnóstico certero" sobre la realidad del municipio, la tendencia del empleo y sus carencias y oportunidades; además de la puesta en marcha de forma conjunta de políticas activas de empleo.

Además, ha abogado por llevar a cabo para favorecer la instalación de pymes en la capital cántabra con "especial atención" a las de innovación. Según ha explicado, si es reelegido, el Ayuntamiento "centrará sus prioridades" en la generación de las "condiciones de contorno" para dinamizar la instalación de estas empresas.

Además, ha recordado que la aprobación del PGOU de Santander permitirá disponer de 2,5 millones de metros cuadrados más de suelo productivo, de los que 140.000 serán para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Por otra parte, ha apostado por aprovechar el "horizonte 2014" —la celebración del Mundial de Vela en Santander y la puesta en marcha del Centro Cultural Botín— y la proyección internacional que tendrá la ciudad para "atraer" a empresas y jóvenes emprendedores a la capital cántabra.

También se ha referido a las bonificaciones directas a las empresas de I+D+i que instaurará el Gobierno de Cantabria si el candidato del PP, Ignacio Diego, se convierte en presidente tras las elecciones.

La realización de políticas vinculadas a la juventud, como la creación de una bolsa de empleo de trabajo temporal o la potenciación del programa Redes; la apuesta por la "teleformación", y la integración de la ciudad en "en redes de excelencia tecnológica", como la Red de Ciudades Inteligentes, han sido otras de las propuestas citadas por De la Serna en materia de empleo.

El regidor santanderino ha censurado que hay en torno a 25.000 parados más en Cantabria que en 2007 con un crecimiento "cercano al doble de la media nacional" y con "uno de cada dos" jóvenes en paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento