Los colegios apuestan por ampliar el horario para combatir el elevado fracaso escolar

  • La Generalitat ofrece a los centros abrir las aulas hasta dos horas más al día.
  • El objetivo es reforzar idiomas y cálculo sin coste para los padres.
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.

Los centros educativos valencianos están consolidando una herramienta contra su eterna asignatura pendiente, el fracaso escolar, que en el caso de la Comunitat roza el 40%, uno de los índices más elevados de España. El curso que viene desarrollarán por tercera vez un programa experimental para ampliar el horario escolar y reforzar así las materias que más se les atragantan a sus alumnos.

El plan consiste en incrementar, de forma voluntaria tanto para los centros como para los alumnos, el horario lectivo con un máximo de una hora diaria en Infantil y Primaria, y dos en Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos).

Los destinatarios son los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, si bien el plan va dirigido a los alumnos de las etapas mencionadas. Hasta el primer trimestre de este curso se han beneficiado 15.516 escolares de 150 centros educativos de las tres provincias. Además, han participado 1.345 maestros y profesores.

El programa tiene como objetivos mejorar la autonomía organizativa de los centros, la calidad de la enseñanza y la atención directa por parte de los docentes hacia los alumnos. Para ello, incide en el refuerzo de la lectura, escritura, las áreas instrumentales y las lenguas extranjeras, que son las materias donde los alumnos valencianos encuentran más dificultades, tal y como se ha ido revelando en las sucesivas evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación.

La resolución por la que se convoca el programa para el curso 2011/2012, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat, remarca expresamente que la participación en la iniciativa requerirá la autorización por escrito de los padres, a quienes no se podrán cobrar cuotas adicionales, ya que este plan experimental es gratuito.

Preparan para exámenes

El 60% de los centros que han aplicado hasta el momento este plan experimental son institutos de Secundaria. En ellos utilizan también este refuerzo para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad (la Selectividad) y de Ciclos Formativos.

El presupuesto global es de 220.000 euros, de los cuales la Conselleria aporta el 50% y el Ministerio de Educación el otro 50%, según consta en la resolución.

Arranca el periodo de matriculación

El inicio del periodo de matriculación en los colegios valencianos empieza hoy. Por ello, el colectivo Escola Valenciana anima a los padres a inscribir a sus hijos en los programas de enseñanza en valenciano. En opinión de su presidente, Vicent Moreno, se trata de «la mejor manera de aprender lenguas y de abrir puertas a las oportunidades». Sus previsiones pasan porque el curso que viene se matriculen 230.000 alumnos en la lengua propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento