Cae el precio de la vivienda en venta en Andalucía en abril mientras que el alquiler experimenta subidas

El precio de la vivienda en venta en Andalucía ha caído un -0,5 por ciento en abril y se sitúa en 1.902 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler sube un 0,5 por ciento y llega a los 6,66 euros por metro cuadrado al mes, según el Índice Inmobiliario de 'fotocasa.es'.

El precio de la vivienda en venta en Andalucía ha caído un -0,5 por ciento en abril y se sitúa en 1.902 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler sube un 0,5 por ciento y llega a los 6,66 euros por metro cuadrado al mes, según el Índice Inmobiliario de 'fotocasa.es'.

Según dicho índice, Sevilla es la provincia andaluza más cara tanto para comprar (2.174 euros por metro cuadrado) como para alquilar (7,67 euros por metro cuadrado al mes) un piso.

En cuanto a los municipios, Cádiz, Sevilla, Marbella (Málaga) y Granada son las ciudades más cara para adquirir una vivienda con 2.788 euros por metro cuadrado, 2.483 euros por metro cuadrado, 2.340 euros por metro cuadrado y 2.274 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En el caso del alquiler, Cádiz, Chipiona, Isla Cristina y Sevilla son los municipios más caros para alquilar con 9,25 euros por metro cuadrado al mes, nueve euros por metro cuadrado al mes, 8,60 euros por metro cuadrado al mes y 8,57 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

La comunidad autónoma de Andalucía registra en abril trayectorias dispares en lo que al precio de la vivienda de segunda mano en venta y en alquiler se refiere. Por un lado, el precio de la vivienda en venta registra una caída de un -0,5 por ciento y se sitúa en 1.902 euros por metro cuadrado, mientras que el precio del alquiler experimenta un subida de un 0,5 por ciento y alcanza un valor medio en abril de 6,66 euros por metro cuadrado.

En el caso del precio de la vivienda en venta en Andalucía, éste se sitúa un 14,1 por ciento por debajo de la media de España (2.215 euros por metro cuadrado) y en el caso del alquiler, esta diferencia es ligeramente mayor al situarse un 15,7 por ciento por debajo de la media (7,90 euros por metro cuadrado al mes).

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda en venta más alto en abril, Andalucía ocupa la duodécima posición. En cambio, en el ranking de regiones españolas con el precio del alquiler más alto este mismo mes, Andalucía se encuentra en la novena posición, es decir, casi en el ecuador de la lista.

Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en venta en abril de 2007, fecha en que alcanzó un valor de 2.509 euros por metro cuadrado, fecha desde la que ha acumulado una caída de un -24,2 por ciento.

En cuanto al alquiler, esta región registró su máximo histórico en julio de 2007 cuando este valor se situó en 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde esa fecha ha acumulado una caída de un -20,8 por ciento.

La provincia andaluza de Sevilla es la que registra en abril el precio más alto de la vivienda de segunda mano en venta y en alquiler. En el primer caso, este valor se sitúa en 2.174 euros por metro cuadrado y registra un descenso mensual de un -0,8 por ciento. En el caso del alquiler, el precio medio en abril se encuentra en 7,67 euros por metro cuadrado al mes y, al contrario que la vivienda en venta, experimenta un ligero incremento de un 0,5 por ciento.

En el lado opuesto, la provincia más barata para comprar una vivienda y para alquilar un piso es Jaén, donde comprar una vivienda cuesta una media de 1.724 euros por metro cuadrado y este valor experimenta un ligero incremento mensual de un 0,4 por ciento. Ésta es la única subida de todas las provincias andaluzas en el precio de la vivienda de segunda mano en venta en abril.

De esta forma, alquilar un piso en Jaén cuesta 4,83 euros por metro cuadrado al mes y este precio registra en abril un incremento de un 3,9 por ciento, el incremento más destacado en el alquiler de todas las provincias andaluzas.

En cuanto a los descensos más destacados en abril, la provincia de Cádiz, con un precio medio de 1.908 euros por metro cuadrado, experimenta una caída mensual de -1,1 por ciento en el precio de la vivienda de segunda mano. En el caso de la vivienda en alquiler, Córdoba, con un valor medio de 6,75 euros por metro cuadrado, registra un descenso mensual de un -1,2 por ciento.

Precios de las ciudades

Sevilla, la capital de Andalucía, ocupa la segunda posición en el ranking de poblaciones andaluzas con el precio de la vivienda en venta más alto en abril, tal y como informa el Índice Inmobiliario 'fotocasa.es'. En concreto, el precio se sitúa en 2.483 euros por metro cuadrado tras registrar un descenso mensual de un -0,8 por ciento.

Este valor se encuentra un 25,9 por ciento por encima de la media española, que en abril es de 2.215 euros por metro cuadrado.

En el caso de la vivienda en alquiler, Sevilla registra un precio medio de 8,57 euros por metro cuadrado al mes, lo que la sitúa en la cuarta posición en el ranking de las poblaciones más caras de la región. Este valor registra un incremento mensual de un 0,7 por ciento y se sitúa sólo un 8,5 por ciento por encima de la media española que en abril es de 7.90 euros por metro cuadrado al mes.

El municipio granadino de Las Gabias registra en el mes de abril el precio más bajo de la vivienda de segunda mano en venta, 1.219 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso mensual de un -1,1 por ciento. En el caso del precio de la vivienda en alquiler, este municipio también registra la caída más destacada en abril, un -6,7 por ciento, hasta alcanzar un valor medio de 4,60 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de 'fotocasa.es'.

En cuanto al municipio con el precio más alto para comprar un piso y para vivir de alquiler, es Cádiz el que lidera ambos rankings. En el primer caso, comprar una vivienda en este municipio, tiene un coste medio de 2.788 euros por metro cuadrado y este valor registra un descenso mensual de un -0,8 por ciento. En el caso de la vivienda en alquiler, Cádiz cuenta con un precio medio de 9,25 euros por mero cuadrado al mes y registra un incremento de un tres por ciento mensual.

Por otro lado, en cuanto a los incrementos más destacados en el mes de abril, el municipio de Linares experimenta un incremento de un 3,7 por ciento en el precio de la vivienda de segunda mano y alcanza un valor de 1.650 euros por metro cuadrado. En el caso de la vivienda en alquiler, es la población de Almuñecar la que registra el mayor incremento mensual, con una subida de un 5,6 por ciento, lo que sitúa su precio medio de la vivienda en alquiler en abril en 6,41 euros por metro cuadrado al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento