La SGAE Asturias cierra 2010 con equilibrio presupuestario y maneja una cifra de 7,29 millones de euros

El festival Aquasella lidera la lista de eventos que generan más derechos

La Delegación asturiana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cerró el pasado ejercicio 2010 con equilibrio en sus cifras. Tras el leve repunte de 2009, debido a ingresos provenientes de la programación de la TPA, el pasado 2010 terminó con estabilidad y una leve subida en los derechos de autor de apenas el 0,67 por ciento.

El número de afiliados a la entidad en esta Comunidad subió, en 2010, hasta 1.427 (un incremento del 4,73% con respecto a los 1.372 del año anterior). La cifra gestionada por la SGAE en Asturias se situó, en 2010, en 7,29 millones de euros. Esta cantidad se destina al reparto entre los autores y derechohabientes, deducido el citado descuento de administración.

"Los sectores del ocio y la cultura siguieron acusando la crisis económica en 2010", apunta Javier Vidal, director de SGAE Noroeste; "por ello, el año pasado hubo menos actividad y menos inversión. Sin embargo, gracias a la regularización de atrasos con televisiones privadas y por cable, hemos terminado con una clara estabilidad".

El Director de los autores y editores en Asturias ha explicado que "en la organización de actividades culturales, el sector privado asume un importante protagonismo". Sin embargo, los derechos de autor provenientes de la música en vivo (moderna y sinfónica) y las artes escénicas experimentaron en 2010 una bajada del 26,15 por ciento en el Principado, manteniéndose el festival Aquasella a la cabeza de los eventos que generaron más derechos de autor.

A pesar del sensible receso experimentado por los eventos en vivo, Javier Vidal insiste en que "la cultura es un motor económico de primera magnitud, con incidencia directa en sectores como el turismo o la hostelería. Con esfuerzo y confianza, puede convertirse en un gran argumento de recuperación en el contexto actual".

Artes escénicas

Las representaciones de teatro, danza y demás artes escénicas experimentan en Asturias un descenso del 33,18 por ciento en 2010, generando 217.000 euros. La SGAE resalta que la temporada de 2009 había resultado muy positiva, coincidiendo la regularización de atrasos de diversas entidades con el musical 'Hoy no me puedo levantar'.

La lista de espectáculos que más derechos de autor generaron en 2010 está liderada, dentro de las artes escénicas, por las representaciones de zarzuela.

Música en vivo

Los derechos de autor provenientes de eventos musicales sufrieron un retroceso en 2010, tanto en música moderna como en sinfónica. La música moderna en vivo experimentó un descenso acusado. Los derechos de autor gestionados en 2010 supusieron 425.000 euros; esto es, un 22,73 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a la música sinfónica, tras la subida del año precedente, cayó en 2010 con unos ingresos sociales de 40.000 euros (un 18,10% menos). Los conciertos con más ingresos por derechos de autor fueron el de Montserrat Caballé y Montserrat Martí en La Laboral (Gijón, 2 de septiembre) y el programa de Tomás Marco y Gustav Mahler interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Teatro Jovellanos (Gijón, 15 de abril) y el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo, 16 de abril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento