PSOE y PRC defienden las posibilidades del nuevo modelo aeroportuario en Parayas, que el PP rechaza

PSOE y PRC apuestan por mejorar la cogestión con el Estado y el PP cree que el aeropuerto cántabro "queda en la indefinición"
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Representantes de los tres grupos parlamentarios cántabros, PP, PRC y PSOE, discreparon hoy, en una jornada organizada por la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), sobre la incidencia del nuevo modelo aeroportuario decretado por el Gobierno español en el futuro del Aeropuerto de Parayas.

Así, según precisó Juan José Sota, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional y portavoz del grupo parlamentario socialista, el primero en intervenir, la nueva normativa, que abre la opción de privatización de los aeropuertos españoles, "no provocará jamás que la titularidad de los aeropuertos sea privada porque siempre predominará lo público".

"Los socialistas tenemos muy claro que en el nuevo modelo aeroportuario predominará lo público y se incluirá la participación de las comunidades autónomas en lo que será reconocer en un marco legal lo que ya hoy es una realidad", puntualizó Sota.

Sota recordó que "aunque el Gobierno regional no tiene competencias en la gestión del Aeropuerto de Parayas, no ha sido excusa para afrontar nuestra responsabilidad con él hasta convertirlo en un referente en el tráfico aéreo del norte de España, pasando desde 2003 de algo más de 250.000 pasajeros a rozar el millón y a generar hoy en día un millar de empleos directos e indirectos".

La diputada del PRC, Eva Bartolomé, miembro de la Comisión de Industria y Desarrollo Tecnológico del Parlamento de Cantabria, coincidió con Sota en el impulso del aeropuerto cántabro en los últimos años, en lo que denominó "la eclosión de los aeropuertos regionales" facilitada con las líneas de bajo coste, y en que "aunque las comunidades autónomas no tenemos competencias directas, sí pueden existir fórmulas eficaces de cogestión con el Estado".

"En todo caso, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria es un enorme reto en que tenemos que participar las administraciones públicas, los trabajadores y las compañías aéreas", subrayó la portavoz regionalista, para quien "el gran objetivo es seguir creciendo en rutas y compañías aéreas".

"el carro delante de los bueyes"

El más crítico de los ponentes invitados a la jornada organizada por UGT, con el nuevo modelo aeroportuario fue el representante del PP, Julio Bartolomé, miembro también de la Comisión de Industria y Desarrollo Tecnológico del Parlamento de Cantabria.

Para el portavoz del grupo parlamentario popular, "todavía ni siquiera se ha hecho la valoración de la nueva sociedad anónima AENA con la que se dará entrada al capital privado, por lo que se está poniendo el carro delante de los bueyes".

Julio Bartolomé recordó que la propia Constitución española ampara la economía mixta público-privada y se decantó por "no rechazar en bloque la privatización de la gestión de los aeropuertos españoles".

De todos modos, el diputado del PP criticó el real decreto del Gobierno español sobre el futuro modelo de gestión de los aeropuertos españoles porque "en realidad lo que se postula en él es un mecanismo que da un trato diferenciado a la privatización de los dos aeropuertos más importantes, el de Madrid y el de Barcelona, mientras queda indefinida la fórmula para los demás".

"En lo que respecta al Aeropuerto de Parayas y su futuro, queda en la más absoluta indefinición", aseguró el diputado popular, quien agregó que en relación a los aeropuertos que no sean el de Madrid y Barcelona "el real decreto sólo dice vaguedades".

"Esta segregación de los dos aeropuertos más importantes repercute negativamente en los demás aeropuertos españoles", aseveró el diputado del PP, que se decantó por "reconsiderar este modelo y replantearse todo lo que se ha hecho y se va a hacer para que el proceso de privatización de AENA no ponga en peligro las condiciones de competitividad y de trabajo de unos aeropuertos en beneficio de otros".

"el gobierno no sabe lo que hacer"

La lista de ponentes en la jornada organizada por UGT se completó con el responsable nacional de Relaciones Institucionales del sindicato en AENA, Raúl Gómez, que participó en la mesa de negociación del último acuerdo laboral alcanzado en la empresa pública y que evitó hace unas semanas una huelga de 22 días.

Gómez consideró "buenísimo" el acuerdo laboral alcanzado por los sindicatos con AENA, tras matizar que "nosotros sólo hemos negociado lo laboral, no el futuro del transporte aéreo" y criticar que "en realidad, el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con esta empresa pública, que es ejemplar y modelo en todo el mundo".

El sindicalista aclaró que "los aeropuertos españoles no pueden competir entre ellos, tienen que seguir formando parte de una red pública y no generarse aeropuertos de varias velocidades".

"Si las cosas siguen como hasta ahora, no es descartable que los sindicatos volvamos a convocar movilizaciones en otoño", sentenció el responsable nacional de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, en referencia a cómo se está desarrollando el nuevo modelo aeroportuario.

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