CAC entrega los premios Cátedra Grisolía 2011 a los profesores Mario Capecchi y Fred Gage

El vicepresidente económico del Consell y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps, ha entregado este miércoles los premios Cátedra Grisolía 2011 a los profesores Mario Capecchi y Fred Gage, que reconocen cada año la labor de investigadores de ámbito internacional destacados especialmente en los ámbitos de la biomedicina y la neurociencia.
Gerardo Camps, En CAC
Gerardo Camps, En CAC
GENERALITAT
Gerardo Camps, En CAC

El vicepresidente económico del Consell y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps, ha entregado este miércoles los premios Cátedra Grisolía 2011 a los profesores Mario Capecchi y Fred Gage, que reconocen cada año la labor de investigadores de ámbito internacional destacados especialmente en los ámbitos de la biomedicina y la neurociencia.

Así, en la decimocuarta edición de estos galardones se ha premiado el trabajo de Mario R. Capecchi, que cuenta con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2007, y es profesor distinguido de la facultad de medicina de la Universidad de Utah e investigador del Instituto Médico Howard Hughes de Utah, y del doctor Fred H. Gage, profesor de la Universidad de California en San Diego y del laboratorio de genética en The Salk Institute for Biological Studies de La Jolla, California.

Gage, según ha destacado el director general de CAC, Pedro García Ribot, demostró "en contra de los dogmas aceptados", que los seres humanos pueden generar nuevas células nerviosas a lo largo de la vida. Su trabajo "puede conducir a procedimientos para reemplazar o mejorar el tejido de la médula espinal perdido o dañado como consecuencia de enfermedad neurodegenerativa o traumas".

Capecchi, por su parte, ha desarrollado una tecnología para "conseguir ratones con mutación en cualquier gen" que sea de interés para el investigador, con lo que se podría conocer la progresión de determinadas enfermedades.

"Gracias a ambos por su esfuerzo y dedicación, por su inteligencia puesta al servicio de los demás", ha destacado Gerardo Camps, quien ha indicado que los premiados impartirán durante esta semana cursos magistrales en el Museo de las Ciencias.

Estos galardones, según ha indicado Camps, representan "una apuesta seria y decidida del Gobierno valenciano por la ciencia, la investigación, y su divulgación, porque creemos que es necesario continuar fomentando el desarrollo científico para conseguir el mejor de los futuros a las generaciones venideras".

Asimismo, con estos premios, ha agregado, la Comunitat "se sitúa entre las regiones que valoran el talento de los hombres y mujeres de ciencia que dedican su vida a los demás, para curar enfermedades, erradicar la pobreza o crear nuevos instrumentos que permitan unas tecnologías al alcance de todos, entre otros muchos logros, un trabajo que beneficia a todos".

En este sentido, Gerardo Camps ha manifestado que desde la Generalitat "estamos convencidos de que es necesario apoyar la investigación científica para conseguir un verdadero desarrollo social y apostamos por este compromiso con la comunidad científica".

Camps, en su intervención, ha comentado que desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias "contribuimos a la difusión y acercamiento del conocimiento y el trabajo científico a la sociedad". En este sentido, y en referencia a la próxima edición de la Campus Party que albergará CACSA, ha señalado que "el conocimiento siempre crece cuando se comparte y nuestro papel es trasmitirlo a todos".

Exhibición de ajedrez de anatoli kárpov

El vicepresidente económico ha mantenido un encuentro con el ajedrecista ruso, Anatoli Kárpov, quien participa esta tarde en una exhibición de ajedrez. Gerardo Camps ha saludado al mítico ajedrecista en su visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo que, según ha resaltado Kárpov, "es importante para los niños y para todo el mundo porque pueden divertirse y aprender algo nuevo aquí sobre la vida, la naturaleza o ciencia".

Kárpov ha explicado que iniciará esta tarde una partida de manera simultánea con 100 niños contra 10 maestros ajedrecistas. Sobre la práctica de este deporte, el ajedrecista ha destacado que "los niños pueden desarrollar muchas características del conocimiento en su vida y les diría que lo importante no es convertirse en un maestro, sino desarrollar las habilidades de la mente".

Además, Kárpov reproducirá la histórica partida que ganó contra Spaasskii en 1974. Sus oponentes serán Carlos Carbonell, tercer puesto en el Campeonato Autonómico de ajedrez 2010, Javier Alcaraz, subcampeón, y Carlos García, campeón autonómico absoluto. Tras ello, el maestro ruso jugará una simultánea contra estos tres grandes jugadores. Esta exhibición se enmarca dentro del ajedrez gigante del artista castellonense Juan Ripollés expuesto en la Calle Mayor del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento