El PP promoverá avales públicos a pymes y creará una línea de pagos urgentes a corporaciones locales

Eliminar el 'céntimo sanitario' e impulsar un IVA del 4 por ciento para el turismo son otras de las medidas de los 'populares'
Presentación Del Programa Electoral Del PP
Presentación Del Programa Electoral Del PP
EUROPA PRESS
Presentación Del Programa Electoral Del PP

El PP de Extremadura se compromete en su programa electoral a promover un "ambicioso" programa de avales de públicos destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes) y crear una "línea especial de pagos urgentes" a corporaciones locales, con un plazo máximo de 60 días, para agilizar el pago a proveedores.

Son algunas de las medidas que recoge el documento de propuestas del PP que contempla presentar en el "primer periodo de sesiones" un "plan estratégico de políticas económicas" con compromiso de gastos y modificaciones normativas que afectarán al conjunto de las políticas públicas, fiscales, administrativas, laborales y de financiación.

Dicho plan busca mejorar los instrumentos de financiación y acceso al crédito de las empresas de la región, apoyar a pymes y autónomos y "rebajar" la carga fiscal de las empresas, entre otras cuestiones. Para el apoyo a pymes, los 'populares' plantean permitir el recurso al aval público para empresas con dificultades para acceder al crédito y mantener su actividad.

Además, el PP facilitará financiación a los proyectos logísticos destinados al desarrollo estratégico de Extremadura como "eje vertebrador" del oeste español y puente con Portugal y establecerá cursos de idiomas específicos para los jóvenes emprendedores.

Fórmulas de teletrabajo para mujeres

Según recoge también el programa, que ha sido presentado este miércoles, los 'populares' incentivarán a las empresa que apuesten por fórmulas flexibles de teletrabajo que faciliten el acceso al mercado laboral a mujeres que tengan a su cargo menores, mayores o dependientes o mujeres del medio rural.

Así mismo, establecerán incentivos a la contratación indefinida de desempleados con más de un año de desempleo o de mayores de 45 años con más de seis meses de desempleo y crearán "bonos-formación" para facilitar la incorporación al mercado laboral de mujeres mayores de 45 años.

Otra de las propuestas pasan por establecer un programa de fomento de planes locales de empleo promovidos desde los propios municipios, contemplando sus peculiaridades, e impulsar un plan de comercio rural para la modernización de instalaciones y favorecer la creación de comercios en núcleos rurales.

Reforma de la fiscalidad

En materia fiscal, los 'populares' proponen suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminar el 'céntimo sanitario' y rebajar "sustancialmente" el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el desarrollo de la actividad empresarial, operaciones societarias, etcétera.

Así mismo, se comprometen a solicitar el cambio del régimen del IBA de forma que el impuesto se pague en el momento del cobro de la factura y no en la emisión de la misma; e impulsar un tipo "súper reducido" de IVA, al 4 por ciento, para el sector turístico, entre otras medidas.

El programa electoral también recoge crear una red de transporte ferroviario que dé salida en la comunidad autónoma a los productos agroalimentarios, fundamentalmente a los puertos de Sevilla, Lisboa, y también Huelva y Sines en Portugal.

A su vez, el PP extremeño impulsará el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura para "hacer realidad la puesta en funcionamiento" de la línea de Alta Velocidad en la región "con un compromiso político y presupuestario".

Eliminar "duplicidades"

Respecto a la Administración Pública, el PP contempla eliminar "duplicidades" en el funcionamiento de la Administración regional en coordinación con la Administración General del Estado y las entidades locales, y reducir las consejerías de once a siete reorganizando el reparto de competencias entre los distintos departamentos.

Además, los 'populares' llevarán a cabo un "proyecto de ley sobre transparencia en la gestión" y modificarán la normativa sobre empleo público para establecer de manera preceptiva un calendario coincidente con el año natural en el que se fije la oferta de empleo público, publicación de la convocatoria, bases, procesos de selección y nombramiento de los aspirantes.

El documento de propuestas del PP también recoge la aprobación de una ley de entidades locales de Extremadura, así como eliminar la Ley de Mancomunidades e impulsar éstas como agrupaciones voluntarias de municipios para ofrecer a los ciudadanos servicios con más calidad y menor coste.

En materia de innovación, investigación y nuevas tecnologías, el PP señala en su programa que aprobará una ley de la comunicación audiovisual en la región, al tiempo que impulsará la ciencia y la tecnología en "todas" las etapas educativas, además de acuerdos entre la Universidad de Extremadura, centros de investigación y empresas.

Turismo y agricultura

En lo que respecta al turismo, destacan propuestas como la puesta en marcha de una red regional de oficinas de turismo e impulsar "con la máxima celeridad" la recuperación de la Vía de la Plata, a la vez que favorecerán "nuevas figuras fiscales" para estimular la reinversión de beneficios en los establecimientos del sector.

Los 'populares' pretenden crear además un campus universitario de excelencia internacional destinado a la investigación en el sector agroalimentario y contemplan diferentes medidas de apoyo a sectores específicos de la agricultura y la ganadería en la región.

Además, en el marco de la futura Política Agraria Común (PAC), el PP exigirá retribuciones económicas por los servicios públicos que presta la agricultura al resto de la sociedad, así como los "mismos criterios" de calidad y seguridad alimentaria para los productos importados de terceros países.

El programa electoral contempla también que las ayudas acogidas al Programa de Desarrollo Rural se pagarán "en el mismo año que se solicitan". Así mismo, el PP modificará la Ley de Caza, "disminuyendo la presión fiscal con equiparación a otras regiones limítrofes".

Educación y sanidad

En el capítulo destinado a Educación, los 'populares' incluyen la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales para empresarios que coparticipen en la formación de alumnos de Formación Profesional, reducir las tasas de fracaso escolar, y promover que en cuatro años todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan programa bilingüe.

Por otro lado, el PP pretende instituir becas para que los mejores 300 expedientes de la Universidad y de la Formación Profesional puedan trabajar en empresas punteras de Extremadura. En materia cultural, los 'populares' pondrán en marcha un consejo extremeño de la cultura y crearán un museo etnográfico de Extremadura y un festival de música alternativa.

En el ámbito de la Sanidad, destacan propuestas como elaborar un plan de reducción de listas de espera y modificar la Ley de Tiempos de Respuesta Máxima en la Atención especializada, "reduciendo los plazos marcados en la misma", y garantizar la "demora cero" en las consultas de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento