Ecologistas en Acción alerta de "irregularidades" en las autorizaciones de chiringuitos

El grupo Ecologistas en Acción ha alertado de las "posibles irregularidades" existentes en las autorizaciones y concesiones de chiringuitos que vienen practicando la Dirección General de Costas y ahora ayuntamientos y Junta de Andalucía.
Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas
EUROPAPRESS/ARCHIVO
Playa de Matalascañas

El grupo Ecologistas en Acción ha alertado de las "posibles irregularidades" existentes en las autorizaciones y concesiones de chiringuitos que vienen practicando la Dirección General de Costas y ahora ayuntamientos y Junta de Andalucía.

De esta manera, según ha explicado la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, a Europa Press que la transferencia de las competencias de gestión del litoral del Gobierno central al andaluz, efectiva desde el pasado 1 de abril, se traduce "en hacer lo que antes no se podía hacer por una bajada de la cautela". Además de esta bajada de cautela, con este traspaso se dará "una facilidad para la presión ante los responsables".

Yllescas ha afirmado que este asunto es "peliagudo", presentando mayor relevancia en la zona de Málaga, donde Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y del Defensor del Pueblo Andaluz, contra las autorizaciones y concesiones de chiringuitos que viene practicando la Dirección General de Costas y ahora ayuntamientos y Junta de Andalucía, considerando que dichas autorizaciones "podrían ser constitutivas de un fraude de ley".

En efecto, en el nuevo contexto legal, la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones provinciales, tiene competencia en autorizar instalaciones de un máximo de 20 metros cuadrados, a propuesta de los ayuntamientos de las respectivas playas. Por su parte, la Dirección General de Costas, mantiene la capacidad de otorgar concesiones y dar informes vinculantes a instalaciones de mayores medidas.

"La problemática es general para toda Andalucía", asegura. En este sentido, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) presentó hace una semana una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y del Defensor del Pueblo Andaluz contra algunas de las autorizaciones y concesiones de chiringuitos que están otorgando en la provincia de Málaga la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía, a instancias de los ayuntamientos, al entender que dichas autorizaciones podrían incurrir en un fraude de ley.

En este sentido, Ecologistas en Acción advierte de las "ilegalidades por falsedad documental" que se pueden estar produciendo en la tramitación de estas concesiones, a raíz del nuevo contexto legal que rige sobre los chiringuitos, tras el traspaso de competencias en materia de autorizaciones desde el Ministerio de Medio Ambiente hacia la Junta de Andalucía.

Según el colectivo, esta circunstancia está siendo aprovechada por los ayuntamientos para tratar de encajar en la legalidad chiringuitos cuya superficie supera ampliamente los 20 metros cuadrados, "por lo que se pueden estar produciendo ilegalidades por falsedad documental al no declararse las superficies reales de cada chiringuito".

GENA puso como ejemplo al municipio malagueño de Rincón de la Victoria, y más concretamente a una franja costera "virgen y con alto valor paisajístico" de unos dos kilómetros de longitud, situada en el núcleo de población de Torre de Benagalbón, donde existen actualmente 14 chiringuitos en la playa, de los que doce ocupan más de 200 metros cuadrados, por lo que ya se quedaron sin autorización en 2009 y 2010 al superar las dimensiones máximas permitidas, y sólo dos tienen menos de los 20 metros cuadrados que les habilitan a ser autorizados por la Junta y no por Costas.

No obstante, Ecologistas en Acción ha asegurado que el Ayuntamiento de Rincón ha aprobado una propuesta de concesiones para el próximo verano, "por la cual quiere legalizar en esta zona todas las edificaciones ilegales en la playa, y propone colocar 13 chiringuitos fijos, más tres quioscos no desmontables con terraza, es decir 16 establecimientos fijos".

A estas 16 instalaciones habría que añadir otra existente en zona de servidumbre, "lo que hace un total de 17 chiringuitos en sólo 2,3 kilómetros de playa, una media de un chiringuito cada 135 metros, cuando la mínima distancia debe ser de 200 metros", lamenta.

En este sentido, precisa que, al menos tres chiringuitos a los que la Junta ha dado su visto bueno de cara al próximo verano diligencias abiertas en la Fiscalía de Medio Ambiente por posibles delitos contra la ordenación del territorio y, al menos, cinco quioscos tienen resolución firme por parte de la Demarcación de Costas para el levantamiento de las instalaciones. VIGILANCIA

Yllescas, por otro lado, ha señalado que está situación, "extensible a toda Andalucía", está siendo analizada por Ecologistas en Acción. Además, apunta que seguirán "atentos y vigilantes en las playas andaluzas".

Los ecologistas han afirmado que todas las irregularidades que se están cometiendo en este proceso de concesión de autorizaciones aprovechando el nuevo contexto legal "podrían representar delitos de prevaricación, falsedad documental y contra el medio ambiente". Además, han indicado que dichas autorizaciones "se están haciendo sistemáticamente sin calificación ambiental y sin exposición pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento