La Junta quiere que en cuatro años haya 5.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables en Extremadura

Endesa e Iberdrola instalarán puntos de recarga para impulsar los coches que se mueven con energía eléctrica
Firma De Convenios Con Endesa E Iberdrola Para El Impulso Del Vehículo Eléctrico
Firma De Convenios Con Endesa E Iberdrola Para El Impulso Del Vehículo Eléctrico
EUROPA PRESS
Firma De Convenios Con Endesa E Iberdrola Para El Impulso Del Vehículo Eléctrico

La Junta de Extremadura se ha marcado como objetivo "ambicioso" que en 2015, dentro de cuatro años, haya 5.000 vehículos eléctricos 'puros' o híbridos 'enchufables' en la región, según ha precisado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Con tal motivo, el consejero ha firmado este miércoles dos convenios con las empresas eléctricas Endesa e Iberdrola para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, edificios de viviendas, centros comerciales y aparcamientos.

Ambos acuerdos fomentarán la "movilidad sostenible" a través de la implantación del vehículo eléctrico, el desarrollo de las infraestructura para su recarga y la elaboración de planes de movilidad para las ciudades extremeñas.

Los convenios han sido rubricados en Mérida por José Luis Navarro; el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

Estos acuerdos también incluyen el desarrollo de la normativa para el establecimiento de las denominadas electrolineras. En total, se pretende que Extremadura disponga de las infraestructuras de recarga "necesarias" y contar con planes de movilidad sostenible para todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Cabe señalar que la Administración extremeña lanzará campañas para concienciar a la población sobre las "bondades" de la movilidad sostenible. ENTRE 1 Y 3

Euros por 100 KM

Navarro ha indicado que en desplazamientos urbanos para un vehículo convencional "más bien pequeñito", de "última generación" y "bajo consumo", el gasto en combustible sería de unos nueve euros a los 100 kilómetros. En cambio, la electricidad "necesaria" para recargar un coche equivalente a esas características pero con motor eléctrico tendría un coste de tres euros.

"La disciplina de cargarlo sólo estrictamente por la noche, por ejemplo de doce de la noche a siete de la mañana, y con una tarifa supervalle, podríamos estar hablando en términos de que el coste sería sólo un euro", ha asegurado.

Según el consejero, con las energías renovables, si sigue habiendo viento en las madrugadas, hay una energía eléctrica que no se sabe qué hacer con ellas, y que puede ser aprovechada en esas "horas valle" para recargar los coches. En un futuro próximo, podría establecerse, a su juicio, "una tarifa supervalle, especialmente barata" para dicha recarga.

Ventajas para los usuarios

El consejero también ha anunciado que la Junta pondrá en marcha una serie de ventajas para los usuarios de los vehículos eléctricos, entre las que destacan la preferencia de éstos en los aparcamientos públicos y la creación de aparcamientos "exclusivos", así como un acceso y circulación libres en las zonas urbanas hasta ahora restringidas al tráfico.

Navarro ha añadido que van a trabajar en la elaboración de propuestas para medidas legales de incentivos económicos y fiscales, para ayudar al convencimiento del comprador, así como en la definición de una guía básica para los ayuntamientos sobre los sistemas técnicos de recarga de vehículos.

"Cuando hablamos de vehículo eléctrico llamamos lenta a esa recarga que se produce durante unas siete horas y durante toda la noche, para diferenciarla de una recarga rápida que se puede efectuar en menos de una hora y que requiere un tipo de instalaciones muy especiales", ha dicho.

Dichas instalaciones, con un coste "mayor" y pensadas para un usuario "específico", deben estar en diferentes puntos de las ciudades, según el consejero, quien ha afirmado que se pretenden establecer pautas y recomendaciones para que los vehículos eléctricos puedan acceder a zonas de las ciudades restringidas al tráfico.

Por otra parte, ha señalado que el Ministerio de Industria ya está trabajando en la definición de una nueva normativa por la que todas las nuevas viviendas que se edifiquen tendrán que estar equipadas con puntos de recarga en sus garajes, y que los aparcamientos públicos que se construyan cuenten también con esta dotación.

Navarro ha recordado que la Junta de Extremadura, en "consonancia" con la Estrategia Integral para el impulso del vehículo eléctrico en España, ha incorporado la promoción e impulso del vehículo eléctrico en el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura 2010-2020.

Coherencia con el medio ambiente

Por su parte, el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, ha indicado que la participación de su firma es de "absoluta coherencia" con el medio ambiente y los clientes, ya que es el "primer productor de energía eólica del mundo", con 12.500 megavatios instalados, que es "muy complementaria" con los vehículos eléctricos.

Moso ha concretado que Iberdrola tiene comprometida en España la construcción de 500 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que algunos están desarrollándose y otros ya están funcionando, y ha añadido que su compañía ha impulsado un paquete de Movilidad Verde, por el que vende el vehículo e instala el punto de recarga en casa de los usuarios.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha apuntado que el vehículo eléctrico viene a completar la estrategia energética de "0 emisiones" en la región, que ha calificado como "una realidad" en generación eléctrica.

Arteaga ha subrayado que el vehículo eléctrico puede ser "incluso" un agente "activo" a la hora de aportar energía a la red, ya que los usuarios podrían convertirse en "aportantes netos" de la acumulación de energía que se puede hacer a horas "muy económicas" y "cobrando por ello".

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