Medio Ambiente concluye las obras de mejora del abastecimiento hidráulico y el depósito de Cabuérniga

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concluido recientemente las obras que venía efectuando en el municipio de Cabuérniga, que han contribuido a mejorar el abastecimiento de agua del municipio, acondicionando además el depósito existente en la zona.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concluido recientemente las obras que venía efectuando en el municipio de Cabuérniga, que han contribuido a mejorar el abastecimiento de agua del municipio, acondicionando además el depósito existente en la zona.

Las actuaciones, que han sido ejecutadas a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la empresa Rozaver, han supuesto una inversión de 220.484 euros, que han completado la renovación de redes llevada a cabo anteriormente por el Ayuntamiento de Cabuérniga.

Así, Medio Ambiente ha mejorado tramos de la red de abastecimiento que afectan a la red general, como es el comprendido entre el depósito de Selores y la CA-280.

De esta manera se contribuye a aprovechar el agua que llega a los grifos de los vecinos, ya que por culpa de las infraestructuras obsoletas se perdía un importante porcentaje por las fugas de las tuberías.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que "hace ocho años, Cantabria era la región que más agua consumía por habitante, al mismo tiempo que era la que tenía el agua más barata de todo el territorio nacional".

Según ha valorado, "en este tiempo se han dado grandes avances en materia de la gestión de la demanda gracias a las obras de renovación de las redes de agua (se perdía casi el 50 por ciento en las tuberías) y gracias a la concienciación de los usuarios por medio del Plan de Ahorro de Agua, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente".

Además, se ha mejorado el depósito de la zona mediante la instalación de filtraciones en Fresneda, Renedo y Viaña.

Dado que el abastecimiento de Renedo se surte del manantial de Fresneda y del arroyo Caborzal de Renedo, se han instalado en la captación de Fresneda y en el depósito de Renedo sendos sistemas de filtración y desinfección que almacenan el agua necesaria para el lavado del filtro, y separan el caudal para los diferentes abastecimientos, contribuyendo a una mayor garantía de la calidad del agua.

En la filtración ejecutada en el depósito de Renedo, se ha instalado una bomba con acometida eléctrica para el lavado del filtro.

Por su parte, los equipos de filtración colocados en Viaña comprenden diversos filtros cerrados, así como un dosificador por hipoclorito con panel solar.

Por último, se han cerrado depósitos, tapas de acceso, etc., para adaptar las instalaciones a la reglamentación vigente, y se ha subsanado el déficit de bocas de incendio en la mayoría de los núcleos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento