Ecologistas se opone al recurso de la mina contra la acumulación de los nuevos expedientes

La mina ha recurrido ante la Audiencia la ampliación de las diligencias descartando "relevancia penal" en los nuevos expedientes
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla

La federación sevillana de Ecologistas en Acción, personada como acusación en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 19 contra la directiva de la compañía minera 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, ha formulado un escrito de oposición al recurso de apelación promovido por la defensa de la empresa, contra la decisión de la juez Ana Escribano de ampliar las actuaciones con tres nuevos expedientes sancionadores impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua.

Fuentes de Ecologistas en Acción han informado a Europa Press de que la organización, personada en estas diligencias, se opuso en tiempo y forma al recurso de apelación elevado por la defensa de 'Cobre las Cruces' a la Audiencia Provincial. En su escrito, la representación jurídica de Ecologistas en Acción defiende la inclusión de estos nuevos expedientes sancionadores en las actuaciones incoadas por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla y se postula a favor de la "ratificación" de los autos en los que la juez Ana Escribano confirmaba la acumulación de estos expedientes en las diligencias.

La causa parte de la querella formulada contra cuatro directivos de 'Cobre las Cruces', —filial de la multinacional cadaniense 'Inmet Mining'—, por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que les atribuye posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente. Los imputados, en concreto, son el ya ex director general de la compañía, Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.

La querella

Esta querella, que se remonta a 2008 y recogida por Europa Press, partía de los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contra 'Cobre las Cruces' por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR).

Según la querella, el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos como resultado de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

últimas incidencias en la mina

Ya en 2010, la Agencia Andaluza del Agua incoaba un nuevo expediente sancionador contra 'Cobre las Cruces' por la detracción de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas al margen de los términos de su nuevo 'Plan Global de Gestión de Aguas', autorizado precisamente por el Gobierno andaluz para restituir la concesión relativa a la explotación el acuífero tras la suspensión dictada a cuenta de los supuestos incumplimientos ya descritos.

En octubre de 2010, además, esta mina era objeto de un nuevo expediente sancionador debido a un vertido detectado en el arroyo Garnacha como consecuencia de la rotura de una tubería del complejo, toda vez que en febrero del año en curso, la Agencia Andaluza del Agua promovía otro expediente sancionador más a causa de la superación de los niveles de concentración de arsénico en el agua que el complejo inyecta al acuífero en el sector cinco del sistema de drenaje y reinyección, precisamente el mismo en el que fueron descubiertas en 2008 las primeras anomalías.

El 31 de enero y el 11 de febrero de 2011, a tal efecto, la juez Ana Escribano había acordado mediante sendos autos la "ampliación de las actuaciones" con la incorporación a la causa de los citados tres nuevos expedientes sancionadores. 'Cobre las Cruces', no obstante, había recurrido sendos autos, si bien mediante un auto emitido el 1 marzo de 2011, la juez Ana Escribano desestima ambos recursos de reforma teniendo por "evidente" la "conexión objetiva" entre los hechos investigados y los nuevos expedientes sancionadores.

Recurso de apelación ante la audiencia

Frente a este último auto, la compañía ha elevado a la Audiencia Provincial un recurso de apelación que reclama la revocación de las resoluciones de la juez en lo referente a la "acumulación" de estos expedientes sancionadores en las diligencias en cuestión. Para ello, y según figura en este recurso de apelación firmado el 9 de marzo y recogido por Europa Press, la defensa de la mina esgrime que los hechos de los que parten estos expedientes sancionadores "son, en todo caso, constitutivos de una infracción administrativa y carentes de la mínima relevancia penal". "La autoridad competente, al conocer aquellos hechos, entendió que no existían indicios de la comisión de un ilícito penal, razón por la que no dio traslado a la Fiscalía de los mismos", argumenta la defensa de 'Cobre las Cruces' en este recurso de apelación al que se ha opuesto Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento