Rubalcaba, Garmendia, Aguilar y Aído protagonizarán los actos centrales de la campaña del PSOE en la Región

Oñate cree que Valcárcel no publica su declaración de bienes "porque posiblemente se demostraría que ha mentido"
Oñate Y López, Junto Al Cartel Electoral
Oñate Y López, Junto Al Cartel Electoral
EUROPA PRESS
Oñate Y López, Junto Al Cartel Electoral

El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibibiana Aído, protagonizarán los actos centrales de la campaña del PSOE en la Región, tras la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ofrecer un mitin el pasado 3 de abril.

El lunes, 9 de mayo, Aído estará en Lorca a las 19.00 horas en un acto con mujeres, dando comienzo a la ronda de visitas que cerrará previsiblemente Rubalcaba el próximo 19 de mayo para mantener una comida, probablemente, en el restaurante Ranga II, según han anunciado en rueda de prensa el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, acompañado por el portavoz del Partido, Joaquín López.

Por su parte, Garmendia estará en Portmán, en el municipio de La Unión, al tiempo que visitará centros tecnológicos y mantendrá una reunión en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para presentar el programa de nuevas tecnologías e investigación del PSOE, mientras que por la tarde visitará Yecla. Además, el PSOE está a la espera de una fecha para la visita de Aguilar.

El lema escogido para la campaña es 'Tú lo cambias todo. Con Begoña García Retegui dale la vuelta' con el objetivo de transmitir un mensaje "muy claro: que los ciudadanos tienen el día 22 la capacidad de decidir y cambiar las cosas con su voto", ha afirmado López.

Asimismo, el PSOE ha dicho que el mensaje es que "no hay resignación, que hay futuro y que el PSOE quiere encabezar con García Retegui ese futuro". "Apelamos a la responsabilidad y la emotividad en un momento difícil, en el que los ciudadanos están pasando dificultades", ha señalado López.

El PSOE maneja para esta campaña un presupuesto máximo autorizado de 250.000 euros, aunque Oñate ha reconocido que el partido "no dispone de ellos, por lo que el presupuesto de partida es la mitad", aunque ha aventurado que los imprevistos "nos harán situarnos algo por encima de ese listón".

La intención es "hacer una campaña de proximidad que se va a centrar en más de 500 actos de contacto con los electores, así como la puesta en marcha de dispositivos de carteles, tanto en 95 vayas como en 150 cabinas, además de los 50.000 que van a pegar los propios militantes, y 180 cuñas de radio".

Según Oñate, esta campaña "no va a servir para engañar a los ciudadanos, sino como un compromiso de decir la verdad". De hecho, ha pedido que "si algún ciudadano puede comprobar que un candidato del PSOE miente a conciencia, que lo transmita a la dirección del partido, que le pedirá la renuncia".

En este sentido, ha pedido al PP "que haga lo mismo, que es exactamente lo contrario a la que viene haciendo, que es utilizar la mentira como su mejor herramienta política".

Oñate ha defendido que la campaña del PSOE "tiene que ser de defensa de las reglas del juego democrático y de limpieza", de forma que ha advertido que su partido "no hará ningún asalto electoral a residencias de mayores".

Aunque ha reconocido que el PSOE "no tiene ninguna influencia", ha dicho que si la pudiera tenerla mantendría "la equidistancia de los medios de comunicación públicos en los medios de comunicación y evitar la manipulación".

"bienes públicos"

Oñate ha defendido que la candidata del PSOE a la Presidencia, Begoña García Retegui, "viene cargada de energía y para quedarse en la presidencia, frente a un candidato al que se le ve visiblemente cansado tras 16 años y que pide el voto para marcharse de Murcia".

En concreto, ha recordado que "todo el mundo sabe que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, lo ha intentado esta pasada legislatura, y que sus cuentas son pedir el voto para prosperar a otras dimensiones distintas de quedarse en esta Región, lo que no deja de ser un fraude virtual a los electores".

Al hilo, ha señalado que los socialistas "se quedarán en la Región para trabajar centrados fundamentalmente en una nueva economía que favorezca la recuperación del empleo, en una austeridad a ultranza de la administración pública que permita en primer lugar pagar a quien se le debe, a los proveedores, y que permita crecer en la economía a través de la inversión pública".

De la misma forma, ha señalado que el PSOE "defenderá a los usuarios públicos frente al copago para usar los servicios de educación y sanidad que viene como amenaza recogido en el programa explícito y oculto del Partido Popular".

Por último, ha señalado que para el PSOE será una campaña "de defensa de la ética y de la transparencia", para lo que ha dicho que su partido "no tiene imputados entre sus centenares de candidatos, cosa que el Partido Popular no puede decir, ya que concurre con varios candidatos a alcaldías imputados por delitos, incluso, de corrupción política".

"Con este mensaje de ética y transparencia vamos a intentar debatir, ya que los debates públicos son un servicio que exigen los ciudadanos, y es una exigencia de la democracia moderna", ha remarcado.

Oñate ha dicho temer una campaña "huérfana de debates, salvo que Valcárcel, como San Pablo, se caiga del caballo y cambie de opinión". Al respecto, ha dicho que Valcárcel "demuestra miedo a la democracia y a contrastar sus opiniones".

De hecho, ha criticado que el presidente "posiblemente prefiere los intermedios de los partidos de fútbol de '7 RM' para que los ciudadanos conozcan su opinión sin ningún tipo de contraste.

Por último, ha dicho que los candidatos socialistas "no tenemos nada que ocultar sobre nuestros bienes públicos, que son exigibles siempre, pero sobre todo, para los que nos presentamos después de haber ejercido la actividad pública".

"Quien como yo lleva varios años ejerciendo en cargos públicos, tiene el deber moral y la obligación de que los ciudadanos conozcan su patrimonio, porque parte de las garantías con las que ha desarrollado su trabajo político".

Oñate ha sostenido que muchos candidatos del PP "publicarían su declaración de bienes, pero no lo pueden hacer porque dejan al descubierto a quien no la puede publicar, que es Valcárcel".

A su juicio, el presidente murciano "no está en condiciones de publicar su declaración de bienes porque posiblemente se demostrara que ha mentido cuando ha hecho sus bienes en otras ocasiones o, quizá, se viera que hay cosas que no le conviene que la ciudadanía conozca".

"No le tenemos miedo, no esperamos las del PP, sino que esperaríamos solo la del presidente, aunque sabemos que justo, el PP no quiere este tipo de transparencia porque Valcárcel no está en condiciones de ser transparente ante los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento