Miembros de la Asociación de Promoción Gitana reclaman la convocatoria de asamblea general que "niega" la directiva

Miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja han reclamado este miércoles la convocatoria de una asamblea general anual de la organización, que, según sus datos, lleva años sin celebrarse "o se ha hecho con muy pocas personas y cerrada", algo a lo que la junta directiva de la entidad les ha dado "un no por respuesta".
Miembros De La Asociación Gitana
Miembros De La Asociación Gitana
EUROPA PRESS
Miembros De La Asociación Gitana

Miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja han reclamado este miércoles la convocatoria de una asamblea general anual de la organización, que, según sus datos, lleva años sin celebrarse "o se ha hecho con muy pocas personas y cerrada", algo a lo que la junta directiva de la entidad les ha dado "un no por respuesta".

Según ha afirmado el representante de este colectivo Israel Jiménez, "acudimos en representación de un amplio número de gitanos de La Rioja, para manifestar nuestro descontento, malestar y desilusión por los acontecimientos que se están produciendo".

Ha recordado que la asociación se creó hace unos 30 años "gracias al trabajo, el cariño y la preocupación" de algunos personajes representativos de la etnia gitana "y a lo largo de ese tiempo, se ha venido trabajando con muchas ganas y esfuerzo, sobre todo cuando existen aún hoy muchas carencias".

En este contexto, ha relatado que "hace aproximadamente un mes", este colectivo de descontentos "con gitanos viejos" se dirigió formalmente a la directiva, encabezada desde 2003 por Enrique Jiménez Gabarri, para solicitar la convocatoria de una asamblea general ordinaria "que se debe celebrar cada año sobre el mes de enero".

"Nos han dado un no por respuesta, que sólo se compromete a hacerla con 10 gitanos aproximadamente en una reunión de forma cerrada, y esto da como resultado que todo el colectivo gitano en general se queda sin poder participar para dar su voz y voto democráticamente", ha afirmado Jiménez.

De acuerdo con sus datos, en los últimos 11 años, "durante el mandato de la actual junta, que nosotros tengamos constancia, no se ha convocado ni realizado ninguna asamblea general, a no ser que se haya hecho a puerta cerrada o con un aviso y difusión insuficiente para que nos hayamos podido enterar".

Por ello, el día 15 de abril remitieron de nuevo a la junta directiva "un burofax con acuse de recibo, para solicitar de nuevo la convocatoria", pero "han hecho oídos sordos y se niegan a convocarla y a realizar la asamblea general ordinaria de socios".

Jiménez ha querido dejar claro que "no estamos descontentos con la gestión", pero sí ha reclamado "transparencia". De hecho, ha apuntado que se les ha facilitado el balance de cuentas de la Asociación correspondiente al año 2010, "que han entrado 244.917 euros".

"Queremos saber -ha añadido- cómo se ha utilizado ese dinero, con la documentación correspondiente, facturas, nóminas, extractos bancarios, Seguridad Social, para poder estudiarlo, no sólo los de este año, sino los de todos los años de su mandato. Con el documento en la mano, vemos cosas que no nos cuadran y nos gustaría que nos aclarasen las dudas que tenemos".

Así, en concreto, se ha referido al pago de 2 euros por parte de cada familia que recibe el reparto de comida que se hace desde la Asociación, "cuando debería ser algo gratuito".

Del mismo modo, ha apuntado su desconocimiento "sobre los convenios y proyectos que, en general, tiene firmados la Asociación con las autoridades competentes", a las que ha mostrado "todo nuestro agradecimiento, tanto al Ayuntamiento de Logroño como al Gobierno de La Rioja".

"Queremos hacer un llamamiento público para exigir que se celebre la asamblea general ordinaria y se nos dé la información a la que, como miembros de la Asociación, tenemos derecho. También solicitamos la ayuda a las autoridades competentes, personas altruistas y profesionales capacitados que nos ayuden a llevar adelante la petición que hoy estamos realizando", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento