Facua detecta diferencias de hasta el 233% en los precios de comidas y bebidas en las casetas

Facua Sevilla ha detectado diferencias de hasta el 233 por ciento en los precios de comidas y bebidas en un total de 16 casetas públicas y privadas de la Feria.
Feria de Sevilla 2011
Feria de Sevilla 2011
EUROPA PRESS/Archivo
Feria de Sevilla 2011

Facua Sevilla ha detectado diferencias de hasta el 233 por ciento en los precios de comidas y bebidas en un total de 16 casetas públicas y privadas de la Feria.

Según ha informado Facua en un comunicado, técnicos del Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de la asociación han realizado una encuesta en 16 casetas públicas y privadas de entrada libre en la que han comparado los precios de 15 de las bebidas y platos de venta más habitual en estos establecimientos.

Junto a la comparativa de precios, Facua Sevilla también ha evaluado el cumplimiento de distintos aspectos de la legislación en materia de protección al consumidor en una muestra de casetas y establecimientos del recinto ferial y el parque de atracciones. Las irregularidades detectadas se trasladarán a la Delegación municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento.

Un refresco cuesta en las casetas analizadas una media de 1,42 euros, una caña de cerveza 1,29, un tinto de verano 1,46 y un café 1,37. El precio de estas bebidas oscila en todos los casos entre 1 y 1,50 euros, con lo que las diferencias en función de la caseta alcanzan el 50 por ciento.

Los precios de los refrescos y la cerveza no son muy distintos a los de los bares y cafeterías encuestados por Facua Sevilla en la capital, aunque el del café sí es sensiblemente superior. Su último análisis, realizado entre enero y marzo en 99 establecimientos hosteleros, pone de manifiesto que un refresco cuesta una media de 1,45 euros, una caña 1,23 y un café 1,17.

Por su parte, en las casetas de Feria de entrada libre encuestadas media botella de manzanilla se vende por una media de 5,14 euros, oscilando entre 4,5 y seis euros, diferencias de hasta el 33 por ciento. En cuanto a la jarra de rebujito, cuesta 7,95 euros de media. Su precio va desde los siete euros de las casetas más baratas hasta los nueve de las más caras, variación que representa el 29 por ciento.

En lo que se refiere a la comida, las listas de precios no permiten comparar entre distintas casetas, ya que la inmensa mayoría no indica el peso de los platos. De los 110 precios que ha analizado Facua Sevilla en el total de establecimientos encuestados, tan sólo once, el 10 por ciento, ofrecían información sobre el peso de los alimentos.

En cualquier caso, sin aclarar generalmente el peso o número de unidades, un plato de gambas se vende en las casetas por una media de 11,43 euros y uno de langostinos por 11,75 euros. Los precios oscilan en el primer caso entre los ocho y los 17 euros —113 por ciento—, mientras que en el segundo van de seis a 20 euros, —233 por ciento—.

Un plato de jamón se vende por una media de 10,41 euros, pudiéndose encontrar desde cinco euros hasta el triple, 15 euros. Un montadito de pollo o lomo, 2,35 euros de media, desde 2,00 hasta 3,50 euros, variando hasta un 75 por ciento.

La tortilla de patatas tiene un precio medio de 4,71 euros, desde los 3,50 euros del establecimiento más barato a los siete, el doble, del más caro. Por su parte, un plato de croquetas cuesta de media 7,46 euros, con oscilaciones de hasta el 150 por ciento, siendo cuatro euros el precio en la caseta más barata y diez en la más cara.

Un plato de chocos cuesta 7,95 euros de media, oscilando entre seis y once euros, un 83 por ciento; uno de adobo, 7,89 euros, de cinco a diez euros; y un frito variado, una media de 11,61 euros, oscilando un 75 por ciento, entre ocho y 14 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento