CCOO advierte de que la bajada del paro se debe a causas "coyunturales" y al aumento de la contratación temporal

El sindicato CCOO de Extremadura ha achacado el descenso del paro en la región en abril a causas "coyunturales" como la celebración de la Semana Santa y el inicio de las campañas agrícolas, y ha alertado que la "mayor" parte de las contrataciones realizadas durante el mes han sido "temporales y precarias".
Empresas, trabajador
Empresas, trabajador
EP/JCCM
Empresas, trabajador

El sindicato CCOO de Extremadura ha achacado el descenso del paro en la región en abril a causas "coyunturales" como la celebración de la Semana Santa y el inicio de las campañas agrícolas, y ha alertado que la "mayor" parte de las contrataciones realizadas durante el mes han sido "temporales y precarias".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, es "necesario" abordar un "cambio" en la política económica que sitúe el empleo como la "máxima prioridad" y una reforma fiscal que permita incrementar los recursos públicos de manera "equilibrada y solidaria".

En nota de prensa, el sindicato insiste en reclamar al Gobierno y a la Unión Europea que abandone su "obsesión" por "reducir drásticamente" el déficit a corto plazo, porque si mantienen esta política "impiden reactivar la actividad económica y la creación de empleo".

Además, los datos de contratación muestran una "destrucción" de contratos indefinidos y el "aumento" de la contratación temporal, lo que está produciendo a su juicio "un importante deterioro del mercado de trabajo" y "demuestra el fracaso de la reforma laboral del Gobierno". DATOS

Recuerda igualmente que el paro descendió en abril en 2.936 personas. En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 121.086, de las cuales el 57,03 por ciento son mujeres. El paro bajó en 2.936 personas en el último mes, un 2,37 por ciento en tasa de variación. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en las mujeres, un descenso de 1.617, que en los hombres, con 1.319 parados menos.

Apunta además que el descenso del paro en el mes de abril es "habitual" en el registro de los datos del paro pues coincide el inicio de campañas agrícolas, y destaca también que el descenso que se produjo el año pasado fue "superior" al de este, ya que "en concreto el paro bajó en 3.426 personas en abril de 2010".

Mientras, recuerda que a nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.269.360, representando una bajada "menos intensa" que en Extremadura, de -1,48 por ciento mensual.

Para la organización sindical, resulta "preocupante" al comportamiento interanual del paro en la región ya que "siguió aumentando el desempleo, con 5.962 personas más que en el mismo mes del año anterior". Se trata de un incremento del 5,18 por ciento, frente al 3,06 por ciento de la media española.

En la misma línea, indica que la evolución interanual del paro está registrando un "repunte alcista" en los dos últimos meses "rompiendo la tendencia descendente de meses anteriores".

Este aumento del paro en el último año pone de relieve para CCOO "las dificultades de la economía para recuperar el empleo en el medio y largo plazo" y la "resistencia a la baja" como, recuerda, también apuntaban las cifras de la Encuesta de Población Activa recientemente publicadas, y que sitúa la tasa de paro en el 25,06 por ciento. SECTORES

Por sectores, el paro en Extremadura ha bajado en todos, y la mayor bajada en números absolutos se produce en Servicios con 1.676 desempleados menos y -629 en Agricultura.

También se produce un descenso en el colectivo sin empleo anterior, con 242 desempleados menos, en Industria y en Construcción, -228 y -161 respectivamente. CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 34.709 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 9,24 por ciento mensual. Esta cifra también contrasta según CCOO con la variación negativa a nivel nacional, que fue de un -7,61 por ciento, casi noventa mil contratos menos en el último mes.

Respecto al mes de abril del año anterior se ha producido un incremento de 749 contratos, un 2,21 por ciento, frente al descenso del 1,06 por ciento de la media española.

Esta evolución "positiva" de la contratación en el último mes, se debe al importante incremento de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter "coyuntural" de estos datos.

Recuerda así que en el último mes en Extremadura se registraron un total de 33.390 contratos temporales, 3.148 más que en el mes anterior, un 10,41 por ciento en valores relativos. Sin embargo la contratación indefinida, que alcanzó los 1.319 contratos en abril, se redujo en 212, un 13,85 por ciento menos que el mes anterior.

En Extremadura durante el mes de abril el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 385.339 lo que representa un total de 1.743 más que en el mes anterior, un incremento del 0,45 por ciento, frente al 0,47 por ciento de la media estatal.

De este incremento total, 1.041 se refieren al Régimen General y 660 al REASS.

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se ha producido un incremento en Extremadura en el número de beneficiarios en 247 personas respecto al mes de febrero. En concreto, sigue aumentando el subsidio de desempleo en 1.081 más en el último mes, en detrimento de la prestación contributiva con 1.057 beneficiarios menos, añade CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento