El Festival y el Concurso de Patios de Córdoba comienza a partir de este miércoles y concluirá el próximo 15 de mayo con la participación de un total de 43 espacios típicamente cordobeses, que podrán visitar todos quienes se acerquen a la capital cordobesa durante estos días.

El delegado de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, Marcelino Ferrero (IU), ha destacado "el esfuerzo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para esta festividad tan importante para la ciudad, incrementando en 50.000 euros el Concurso de Patios, puesto que son espacios únicos en el mundo, que representan la tradición y el patrimonio cultural, histórico y artístico con el que cuenta Córdoba".

Como novedad en esta edición, y con el objetivo de reforzar la imagen de los patios para que sean declarados por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad, todos aquellos patios que sean premiados (máximo de 28), tendrán que abrir al público dos fines de semana, de entre los comprendidos entre el tercer y cuarto de mayo y los dos primeros de junio.

Según las dos modalidades existentes, arquitectura antigua y moderna, el jurado podrá otorgar diferentes premios. En arquitectura antigua, el primer premio está dotado con 3.607 euros, el segundo con 3.006 euros y el tercero con 2.405 euros, además de siete accésit con un importe de 1.954 euros.

En arquitectura moderna o renovada el primer premio es de 2.405 euros, el segundo de 2.104 euros y el tercero de 1.800 euros. También hay siete accésit dotados con 1.353 euros.

Asimismo, se podrán conceder ocho menciones especiales a los

patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo o motivación, siendo la cantidad estipulada de 4.800 euros a repartir de forma igualitaria entre ellos.

El horario de apertura y cierre de los patios será de 11,00 a 14,00 horas y desde las 18,00 hasta las 22,00 horas durante todos los días del concurso, excepto los viernes y sábados que el mismo horario se amplia hasta las 24,00 horas. El domingo 15 de mayo la hora de cierre se adelanta a las 21,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.