La Junta de CyL y Tráfico firman un convenio para gestionar por Internet el impuesto de transmisión de vehículos usados

Los ciudadanos de Castilla y León podrán a partir de mañana tramitar íntegramente por Internet el impuesto que grava la transmisión de vehículos de segunda mano, gracias al convenio suscrito hoy entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los ciudadanos de Castilla y León podrán a partir de mañana tramitar íntegramente por Internet el impuesto que grava la transmisión de vehículos de segunda mano, gracias al convenio suscrito hoy entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Gracias al convenio quedan salvados de forma telemática una serie de trámites que hasta ahora había que efectuar de forma presencial en los ayuntamientos y las oficinas de Hacienda para realizar un cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano, como la acreditación de haber pagado el impuesto municipal y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, respectivamente, si bien queda aún un último "escalón", como así ha reconocido Pere Navarro, por cuanto los ciudadanos deberán aún acudir a las jefaturas de Tráfico para completar la operación.

Sin embargo, Navarro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asumido el compromiso de que en un escenario próximo, que ha preferido no concretar, toda la tramitación relativa a la trasferencia de vehículos usados—plantea los mayores problemas al estar implicadas tres administraciones—pueda tramitarse vía Internet y en un solo día, sin necesidad siguiera de acudir a las oficinas de Tráfico.

"La inmediatez en la tramitación de la trasferencia es de gran importancia porque si se produce una demora de unos días el nuevo adquiriente de un turismo usado puede recibir las multas de radar por infracciones cometidas por el anterior titular", ha advertido el director general de Tráfico, quien ha recordado que anualmente se tramitan tres millones de trasferencias en toda España.

Este último ha calificado el convenio suscrito con la Junta como un "ejemplo de colaboración entre administraciones" y ha enmarcado el mismo en los esfuerzos de su departamento por contribuir al desarrollo productivo del sector del automóvil, y en tal sentido ha recordado otra serie de avances logrados en cuestiones como la tramitación 'on line' de las bajas de vehículos, evitando así el abandono anual de 100.000 vehículos en las vías públicas de España, o de las matriculaciones.

Todo el historial del vehículo

En el caso de las trasferencias de vehículos usados, Pere Navarro ha avanzado que Tráfico está trabajando para que antes de fin de año todos los ciudadanos puedan conocer, vía Internet, el historial de cualquier automóvil, algo que, como así ha destacado, se traducirá en una "mayor trasparencia" en el sector del vehículo de ocasión.

Por su parte, la titular de Hacienda de Castilla y León ha resaltado que con el presente convenio "se da por cerrado el sistema informático de pago de impuestos en la Comunidad", al tiempo que ha subrayado la trascendencia de la medida por cuando sólo el año pasado se tramitaron en la región más de 81.140 autoliquidaciones por transmisión de vehículos usados, que se podrían haber realizado por medios telemáticos.

En los últimos días se han desarrollado las pruebas técnicas necesarias para comprobar la plena operatividad de los sistemas informáticos de la Consejería de Hacienda, que han contado con la colaboración del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León.

Castilla y León se convierte así en la cuarta comunidad autónoma, después de Aragón, Baleares y Madrid en la que la totalidad de las gestiones se podrán realizar a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento