Los jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región reciben formación para su inserción en el mercado laboral

El Gobierno regional invertirá más de un millón de euros en la atención y asistencia integral a los menores
Firma Del Convenio
Firma Del Convenio
CARM
Firma Del Convenio

Los jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social en la Región reciben formación a través de cursos y talleres para desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales y lograr su inserción en el mercado laboral, según han informado fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

Esto se produce gracias a un convenio suscrito hoy por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente de la asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS), Enrique Tonda.

Así, la Consejería, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, impulsará el desarrollo de actividades de promoción personal, ocupacional, sociocultural y recreativa en las instalaciones del Centro de Día de Promoción Juvenil, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo.

De esta manera, los jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, adquirirán en talleres conocimientos teóricos y habilidades en profesiones y oficios como la albañilería, electricidad, pintura, soldadura, carpintería, hostelería, restauración, jardinería o informática.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana destinará 203.670 euros del total de la subvención económica (275.236 euros) y el resto lo aportará el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Respecto a este asunto, Campos ha asegurado que con la firma de este convenio se intensifica la formación profesional y de oficios como punto de partida para asimilar conocimientos básicos de las profesiones mostradas que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo.

Además, el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana ha comentado que también se modificarán las actitudes personales de estos jóvenes y favorecer una relación positiva con otros ciudadanos, especialmente en su entorno familiar y comunitario, para configurar un espacio de apoyo a su promoción personal.

Campos ha comentado que estos cursos y talleres se suman a otros programas que viene desarrollando el Ejecutivo regional, con los que se pretende dar una nueva oportunidad a los jóvenes que experimentan una difícil realidad social y "poner en marcha todos nuestros medios personales, residenciales y materiales para dar la mejor atención integral y especializada a estos menores".

Medidas judiciales

Asimismo, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana y la asociación CEFIS rubricaron otro acuerdo para la ejecución de medidas judiciales impuestas a jóvenes de 14 a 23 años en medio abierto.

Entre esas medidas se encuentra la libertad vigilada, asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana en su domicilio, convivencia con otra persona o familia, tratamiento ambulatorio, prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas, para lo que el Ejecutivo autonómico aportará 831.000 euros.

Por su parte, Campos ha afirmado que hay que incidir cada vez más en la prevención y la sensibilización social, porque son las vías para afrontar las problemáticas existentes en la sociedad, con la finalidad de que el internamiento sea la última medida a imponer como correctivo de una actitud inapropiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento