CECE estima que más de 400 centros privados y concertados obtendrán la autorización bilingüe de la Junta

CCOO considera que el "principal escollo" del Programa de Plurilingüismo es la "falta de profesorado" especializado

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía calcula que la nueva normativa sobre centros bilingües planteada por la Consejería de Educación beneficiará a más de 400 centros privados y concertados de la comunidad, los cuales, podrían obtener la autorización oficial como centros bilingües "de manera casi automática" porque "la gran mayoría de los que imparte estas enseñanzas cumple con los requisitos" exigidos por la Administración educativa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CECE-Andalucía, Rafael Caamaño, ha asegurado que "el cien por cien" de los cerca de 200 colegios e institutos de titularidad privada que existen en la comunidad ya trabajan desde hace años el bilingüismo y que, de los 900 concertados restantes, en torno al "30 por ciento" también llevan muchos cursos impartiendo clases en más de un idioma, por lo que juntos sumarían algo más de 400 centros.

A partir del próximo curso escolar, la Consejería de Educación prevé reconocer oficialmente como centros bilingües también a aquellos de titularidad privada y concertada que impartan en lengua no española al menos el 50 por ciento de determinadas áreas o materias no lingüísticas del currículo ordinario, una consideración que hasta el momento se reservaba solo a los centros públicos.

Para conseguir esta acreditación oficial los colegios e institutos privados tendrán que cumplir tres requisitos: impartir las enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional Inicial; disponer de profesorado con un nivel acreditado de competencia lingüística según el marco europeo de referencia para las lenguas (B2, C1 o C2) y que éste sea suficiente para garantizar los planes de estudio bilingües en el centro. Y "la gran mayoría" de los que actualmente ya ofertan enseñanzas en más de un idioma, según Caamaño, "los cumplen".

De ahí que CECE-Andalucía celebre la iniciativa de la Administración educativa. No sólo porque se trata de una "reivindicación histórica" de los centros concertados y privados, sino porque también se termina con "la discriminación a la que estaban sometidos los alumnos de estos centros". Caamaño ha explicado que determinados programas o ayudas de la Consejería de Educación —como el de 'Idiomas y Juventud', que permite a alumnos de Bachillerato y FP realizar estancias formativas en el extranjero— se bareman en función, entre otras cuestiones, de si el alumno cursa estudios en un centro bilingüe, por lo que los estudiantes de los privados "siempre consiguen menos puntos" que los de los públicos.

Con la nueva normativa, pues, se eliminan estas "diferencias". "La Consejería de Educación ha sacado por fin una orden, por la cual, a los centros concertados y privados se les reconocerá como bilingües si cumplen con una serie de requisitos, lo cual, es todo un logro", asegura Caamaño. Sobre todo, añade, para que los centros privados puedan acceder "a las mismas ventajas" que ofrece la Administración a los públicos.

Críticas de ccoo

Menos entusiasmado con esta iniciativa se muestra el sindicato CCOO, que teme que no haya suficiente profesorado especializado en este área para seguir extendiendo el Programa de Plurilingüismo en la comunidad andaluza.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, "la falta de profesionales es uno de los escollos más grandes" a los que se tiene que enfrentar la Administración educativa "y no porque el profesorado no quiera implicarse en estos programas, sino porque tampoco la Consejería pone en marcha las medidas necesarias para formarlos".

Además, CCOO asegura que el proyecto de orden "elimina" las horas de coordinación que los profesores implicados en el bilingüismo tenían asignadas, dando solo horas para esta tarea a una única persona responsable del programa de bilingüismo que, según reza el borrador de la normativa, "será designada de entre el profesorado participante con destino" en el centro. "Eso es una barbaridad", lamenta Blanco, para quien las tareas de coordinación entre todos los docentes es "imprescindible, ya que a la dificultad de impartir una materia propia del currículo, se le añade la del idioma".

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