Hacienda prevé devolver este año 167 millones a los contribuyentes cántabros, un 7,29% menos

Los cambios normativos hacen que descienden las declaraciones a devolver y aumenten las que resultan a ingresar
Presentación De La Campaña De La Renta En Cantabria
Presentación De La Campaña De La Renta En Cantabria
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña De La Renta En Cantabria

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) espera devolver este año alrededor de 167 millones de euros a los contribuyentes cántabros correspondientes a la Campaña de la Renta 2010, lo que supone un descenso del 7,29 por ciento con respecto a los 180 millones de euros devueltos en la campaña anterior.

Frente a este descenso en las devoluciones, se espera un aumento de las declaraciones a ingresar, con las que se espera recaudar unos 82 millones de euros en la región, tres millones más que hace un año (+3,45%).

Éstas son las estimaciones avanzadas este martes por el delegado de la AEAT en Cantabria, Adrián Montejo, en una rueda de prensa junto al director general de Hacienda del Gobierno cántabro, José Antonio Gómez Aldasoro.

Según esas previsiones realizadas por la agencia, este año se esperan recibir en Cantabria alrededor de 280.000 declaraciones de la Renta (muchas de ellas a través del sistema de borrador), una cifra similar a la de la campaña de 2009, cuando se registraron 279.574.

En lo que sí se observan variaciones más significativas es en las declaraciones que resultarán a pagar y a devolver, una situación que, en palabras de Montejo, se explica "por los cambios normativos" introducidos en este impuesto.

De esta forma, se espera que de las 280.000 declaraciones previstas en Cantabria, unas 219.000 resulten a devolver, un 1,47% menos que en la campaña anterior, cuando se alcanzaron las 222.274 devoluciones. Por su parte, las declaraciones a ingresar aumentarán un 6,16%, pasando de las 54.161 de la campaña 2009 a unas 57.500 en la de 2010.

Las diferencias son mayores si lo que se analiza es el importe de las devoluciones y las declaraciones a ingresar, ya que en las primeras se espera un descenso del 7,29% y en las segundas se prevé elevar la recaudación en un 3,45%.

Más de 9.300

Devoluciones realizadas

Entre las novedades de la Campaña de la Renta 2010, aparte de los cambios en el impuesto que se traducen en el descenso de las devoluciones, destaca el adelanto de los pagos, gracias al nuevo sistema puesto en marcha para la obtención del borrador por vía telemática desde el 4 de abril sin necesidad de tener activado el DNI electrónico o contar con certificado de identificación digital.

Esto ha permitido que desde el 6 de abril ya se estén realizando devoluciones y que, a día 28 del mismo mes (el jueves pasado), hubiera más de 9.300 cántabros que han cobrado ya sus devoluciones, por importe de más de 7,3 millones de euros.

Este nuevo sistema permite, con el número de DNI y el resultado de la casilla 698 de la declaración de 2009, obtener a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) o en el teléfono 901 12 12 24 una referencia para acceder al borrador de este año a través de la propia web.

También a fecha 28 de abril, ya estaban disponibles en la web 289.431 borradores o informes de datos fiscales para los contribuyentes cántabros que quieran acceder a ellos a través de este sistema. No obstante, se mantiene el envío domiciliario por correo, que se realizará con todos aquellos borradores o datos fiscales que no se consulten en la web.

Hasta finales del mes pasado 38.324 cántabros ya habían solicitado su número de referencia para poder consultar el borrador o los datos fiscales a través del portal de la Agencia Tributaria y, de ellos, 32.105 ya los habían visualizado.

De esta cifra, aproximadamente la mitad (16.978) ya han confirmado su borrador y esto ha supuesto que 9.302 contribuyentes cántabros hayan podido cobrar ya su devolución.

Montejo ha destacado que están "razonablemente satisfechos" con la respuesta de los contribuyentes a este nuevo sistema y confía en que siga utilizándose, ya que, por un lado, reduce costes de envíos en papel y, además, permitirá que descienda la afluencia de personas a los servicios presenciales de confirmación de borrador y confección de la declaración.

También espera que el uso del borrador siga ganando terreno a la confección de la declaración con el Programa Padre, que es el que se utiliza en los servicios presenciales y al que se puede acceder igualmente en Internet (a partir de ahora también sin necesidad de firma digital o DNI electrónico).

Atención presencial

De todas maneras, los servicios presenciales, que se han puesto en marcha este martes, 3 de mayo, y para los que se han gestionado ya unas 6.000 citas, se mantiene como otros años y con el mismo número de personas.

En concreto, en toda Cantabria, entre los medios de la propia Agencia Tributaria y la colaboración del Gobierno regional y algunos ayuntamientos, habrá 41 puestos de atención en turno de mañana y 20 en horario de tarde repartidos por diversas oficinas en varios puntos de la comunidad.

La mayor parte de ellos se concentran en Santander, Torrelavega, Laredo y Reinosa, donde se trata de plataformas de atención mixtas en las que colaboran la AEAT, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) y el Ayuntamiento de Torrelavega (en el caso de la capital del Besaya).

En el resto (Castro Urdiales, Santoña, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera y Potes) son las oficinas de la ACAT, que contrata además 15 personas con la colaboración del Colegio de Economistas para la atención presencial de la Campaña de la Renta.

Revisar el borrador

Montejo ha subrayado la apuesta de la Agencia Tributaria por potenciar la vía telemática y el borrador, y ha dejado claro que este último es una "herramienta de ayuda" y "no pretende ser la declaración completa", ya que puede faltar información que tiene que completar el contribuyente.

En este sentido, ha rechazado que se diga que los borradores contienen errores porque, según dice, "normalmente" no los tienen, lo que sí puede suceder es que estén "incompletos", porque la AEAT no dispone "de absolutamente toda la información". Así, ha señalado que puede faltar información, por ejemplo, sobre cambios en las circunstancias familiares a lo largo del año, derecho a deducciones por vivienda, cuotas sindicales u otras cuestiones.

"No es que los borradores estén llenos de errores. Sí puede ser que estén incompletos en bastantes casos. Por eso hay que verificarlos antes de confirmarlos", ha sentenciado.

La Campaña de la Renta 2010, que comienza este martes de forma presencial, pero está en marcha desde el 4 de abril en el caso de la obtención telemática de borradores, se prolongará hasta el próximo 30 de junio. No obstante, en las declaraciones que resulten a pagar y se quiera domiciliar el pago, el plazo concluirá el 27 de junio.

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