IU contribuirá a la constitución de un sistema público de cajas de ahorro en Extremadura

El empleo, la defensa de los servicios públicos "de calidad" y un plan contra el fraude fiscal se contemplan en su programa electoral
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

La formación IU-Extremadura contribuirá a la constitución de un sistema público de cajas de ahorro en la comunidad "vinculado al territorio" y que mantenga la obra social, según consta en el programa electoral con el que concurre a los comicios autonómicos del 22-M.

En dicho programa, además, tendrán carácter "fundamental" la defensa del empleo y de los servicios públicos "de calidad", y se incluyen además medidas como la articulación de un plan contra el fraude fiscal y de una nueva Ley del Suelo que sustituya a la reciente reforma "hecha para pequeñas cosas que les hacían falta (a PSOE y PP).

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este martes en Mérida el candidato a la presidencia de la Junta por IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, quien ha resaltado que el de su formación es un programa "hecho desde la izquierda, con posiciones claras e indudables de izquierda", pero al mismo tiempo "por mucha gente que no está organizada en grupos de izquierda" y que "están cansados de la situación que hay y que creen que hacen falta determinados cambios".

En este sentido, ha insistido en que se trata de un programa "muy pegado a la tierra, muy realista y que se desmarca clarísimamente de las políticas neoliberales que se han aplicando desde Madrid y con el eco extremeño que se han aplicado desde Extremadura".

Como puntos "fundamentales" del programa, Escobar ha planteado una política económica "diferente" encaminada a la creación de empleo, una materia que ha calificado como "el gran fracaso nacional"; junto la defensa de unos servicios públicos "de calidad" y que "garanticen los derechos sociales", ante los "recortes" que están siendo aplicados; y la defensa del medio ambiente y una gestión territorial "sostenible".

En concreto, ha apostado por la articulación de una nueva Ley del Suelo de Extremadura que sustituya a la reciente reforma "hecha para pequeñas cosas que les hacían falta (a PSOE y PP), y contemple "todo" el territorio extremeño, que delimite los usos agrícolas y ambientales y que consiga "acercar y hacer que sean colaboradores los agricultores y los ambientalistas".

Democracia participativa

En su intervención ante los medios, Escobar también ha considerado "necesario" que en Extremadura "se democratice la democracia", además de que "la ética y la transparencia en la gestión se coloquen en primer plano", para lo que a su juicio "hacen falta reformas" en la administración.

Ha criticado también a PSOE y PP por "empobrecer la vida política" al "echarse en cara quién tiene más imputados", y ha defendido además la reforma de la actual ley electoral "porque 30.000 votos valen más de un escaño", ha dicho.

La defensa de las políticas de igualdad, una mayor accesibilidad a los créditos, medidas en favor del campo, y una apuesta por el turismo y la agricultura ecológica "con visión de futuro, global, de todo el territorio", junto a la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida, son otros de los puntos contemplados en el programa electoral de IU-Verdes-Siex en la comunidad para el 22-M. DIPUTACIONES

También, según documentación facilitada a los medios de comunicación IU-Verdes-Siex, entiende que el actual sistema de diputaciones provinciales está "obsoleto", y por ello apuesta por la "eliminación" de las diputaciones, cuyas competencias serían asumidas por las mancomunidades, "más cercanas a los ciudadanos", y que se harían cargo de servicios "hoy asumidos por los ayuntamientos y que les ha llevado a una quiebra económica".

A su vez, en materia de empleo, el programa electoral plantea la creación de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y garantizar una renta básica a los extremeños.

De igual modo, propone un Plan de Empleo y Formación que combine el desempeño de un trabajo con la adquisición de formación, encaminada a un mercado de trabajo "real" y "adaptado" a la región, por el que se pague un salario de 700 euros netos al mes.

Además, la formación apuesta por la creación de puestos de trabajo "de calidad" en la Administración autonómica, así como por la puesta en valor del empleo público con la aplicación de criterios de "eficiencia y sostenibilidad". VIVIENDA

Por otra parte, el programa de IU-Verdes-Siex pretende garantizar el derecho a una vivienda "digna" de "todos" los extremeños, para lo cual propone la recuperación y rehabilitación de vivienda ya construida, promoción de las viviendas de VPO, tanto en régimen de compra como de alquiler, y luchar contra las condiciones "abusivas" que bancos y cajas "imponen" en las hipotecas.

Igualmente, Pedro Escobar propone crear un Fondo Social Regional para ayudar a las familias que van a quedarse sin vivienda.

En cuanto a los autónomos, plantea facilitarles el crédito, "suavizar" la carga fiscal que soportan y "asegurar" que la Administración les paga sus servicios "en menos de 60 días".

Asimismo, según ha explicado Escobar, su formación propone que los 500 millones de euros que el Gobierno regional pretende gastar, dice, en la financiación de la Refinería de Tierra de Barros se inviertan en microcréditos a autónomos y emprendedores, lo que podría suponer —ha añadido— "ayudas de 20.000 euros a 25.000 autónomos".

También ha defendido los servicios públicos "de calidad"; el impulso de las energías renovables "instaladas en lugares idóneos y reduciendo el impacto medioambiental"; y políticas de "igualdad y solidarias"; además de la instauración de sistemas de participación en la vida social y política de los extremeños, "porque ser ciudadano no significa sólo votar cada cuatro años en las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento