Pimeco tilda de electoralista la propuesta de Calvo de convertir el centro de Palma en Zona de Gran Afluencia Turística

La patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeco) considera que la propuesta electoral de la alcaldesa de Palma y candidata a la reelección, Aina Calvo, de declarar zonas de gran afluencia turística (ZGAT) las calles Jaime III y el Borne y la plaza Juan Carlos I es una iniciativa "electoralista" que beneficiará sólo a los grandes establecimientos y "podrá en peligro" la actual planta comercial de Mallorca.
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EUROPA PRESS
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La patronal recuerda, en un comunicado, con la actual normativa el comercio minorista balear puede abrir todos los festivos y domingos del año, por lo que esta propuesta no supone ninguna novedad para los pequeños comerciantes. En este sentido, para Pimeco, la reconversión del centro de la capital balear en ZGAT afectaría "negativamente" la estabilidad del comercio tradicional, al dar "carta blanca" a las grandes superficies para abrir los todos los días comprendidos entre el 15 de marzo al 30 de octubre.

La patronal recuerda que en 2005 presentó al Consejo Asesor de Comercio un informe en el que indicaba un criterio objetivo para definir qué zonas de los municipios de la isla tenían el suficiente impacto turístico para justificar la ampliación del horario de los grandes operadores comerciales.

Dicho escrito fue redactado al considerar que la administración otorgaba arbitrariamente la definición de ZGAT al no contar con una norma definida o un criterio claro, lo que perjudicaba los intereses del comercio, que no podía competir en condiciones de igualdad.

La patronal añade que en el 2011 volvió a solicitar al Govern que incluyese una definición de ZGAT en el reglamento de la Ley de Comercio, propuesta que de momento no ha sido aceptada.

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