Sindicatos prevén avances importantes en la negociación colectiva de manera inminente

Aseguran que España "no puede soportar" el ritmo de reducción del déficit

CC.OO. y UGT confían en lograr un avance "muy importante" en la reforma de la negociación colectiva en el transcurso de "los próximos días e incluso de las próximas horas".

"Creo que sí se puede producir un avance muy importante a lo largo de los próximos días e incluso de las próximas horas", aseguró durante una entrevista concedida al programa 'Los desayunos de TVE' el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, recogida por Europa Press.

Por otro lado, los representantes sindicales advirtieron de que España "no puede soportar" un ritmo "tan elevado" de reducción del déficit público sin que suponga un altísimo coste económico y social y han abogado por exigir un mayor esfuerzo fiscal a aquellos que se encuentran entre "los ganadores" de la crisis.

"Hay que repensarse las políticas, porque, sinceramente España no puede soportar un ritmo tan elevado de reducción del déficit público sin un altísimo coste económico y sobre todo social", afirmó Toxo.

Por su parte, el secretario general de UGT destacó el error de combatir el déficit únicamente a través de medidas de recorte del gasto y subrayó que en la crisis "hay ganadores y perdedores" por lo que, a su juicio, existen alternativas distintas para exigir un esfuerzo a través de la política fiscal a aquellos que puedan permitírselo y de esta manera proteger de manera más adecuado a las personas en peor situación.

Asimismo, Méndez criticó con dureza los resultados de la reforma laboral al considerar que "ni ha creado empleo, ni lo va a crear y no se está reduciendo la temporalidad", por lo que reiteró que cuando la economía se contrae o crece muy poco "no hay leyes laborales que resuelvan el problema del empleo, pero en el viaje se han llevado derechos fundamentales de los trabajadores".

El absentismo en españa es inferior a la media de la eurozona.

Por otro lado, el secretario general de UGT, rechazó que el absentismo en España sea superior al del resto de países de su entorno e informó de que el dato de absentismo injustificado, excluyendo personal de vacaciones o de baja, se sitúa en el 2,1%, una décima por debajo del promedio de la eurozona.

"Nosotros estamos interesados en reducir el absentismo", aseguró Méndez, quien, sin embargo, advirtió de que "los que busquen atajos, como arrebatarle a los médicos del Sistema Nacional de Salud la decisión sobre el alta médica, están equivocados".

Por contra, el líder sindical defendió la existencia en España de la figura del 'presentismo', ya que a raíz de una mala planificación del trabajo se requieren más horas en el puesto de trabajo en comparación a otros países.

"Trabajar más horas no garantiza mayor productividad, al contrario, es producto de una mala organización del trabajo", afirmó Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento