Una exposición reflexiona sobre la escritura en la colección del Museo de Cáceres

El Museo de Cáceres acogerá del 18 de mayo al 30 de octubre la exposición 'Escrito en el tiempo', que reflexiona sobre la escritura en la colección de dicho centro cultural.

El Museo de Cáceres acogerá del 18 de mayo al 30 de octubre la exposición 'Escrito en el tiempo', que reflexiona sobre la escritura en la colección de dicho centro cultural.

Puede visitarse de martes a sábado de 09,00 a 14,30 horas, y el domingo de 10,15 a 14,30 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado el museo.

La muestra se divide en nueve bloques temáticos que abordan el tema principal desde diferentes puntos de vista. El primero de ellos, 'Escritura sin escritura', acerca al visitante a las manifestaciones gráficas anteriores a la escritura cuyo valor y significado es incierto, pero que tal vez puedan considerarse como escritura, es decir, signos trazados para emitir un mensaje, sin escritura, o sea, representación gráfica del lenguaje hablado, publica el boletín del Museo de Cáceres y recoge Europa Press.

A continuación, el bloque titulado 'Escrituras' plantea los orígenes de los sistemas de escritura, su difusión y la variedad de sistemas que se ha llegado a alcanzar, a través de objetos de la colección del Museo; se muestran piezas con escritura jeroglífica egipcia, escritura del suroeste, ibérica, griega, latina y árabe.

El bloque siguiente se refiere a los distintos soportes sobre los que los artesanos y artistas han dejado sus textos, comprendiendo la cerámica, la madera, la cera, la piedra y distintos metales, el vidrio, el yeso y, por supuesto, el papel.

Entre las funciones de la escritura, se han escogido tres aspectos que han sido básicos a lo largo de la Historia y en cualquier cultura, en primer lugar el de la identificación de los objetos o lugares, plasmado en piezas como pesas de diferentes sistemas, monedas, grabados, una placa con el nombre de una calle cacereña o un tarro de farmacia identificando su contenido.

La exposición presta también atención a otras utilidades de la escritura sobre los objetos, como la identificación de la autoría y de la propiedad, algo usual en todas las épocas y culturas, reflejado en cerámicas, textiles, herramientas, joyas, enseres domésticos, pinturas, esculturas, etc.

Finalmente, se llama la atención sobre la escritura como medio de comunicación, a través del cual las personas de hace cientos o miles de años han podido transmitir mensajes de todo tipo, desde las cuentas de una transacción comercial a útiles consejos para la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento