Artistas flamencos lamentan la "indiferencia" que mantiene la Junta casi dos meses después de su protesta

Plantean nuevas propuestas como el alquiler a precio "módico" de lugares de ensayo y teatros, y crear un festival aparte de la Bienal

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) lamenta que la Consejería de Cultura mantenga "su indiferencia" casi dos meses después de la concentración que tuvo lugar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y que pedía "la rectificación" de la Junta de Andalucía ante "la falta de atención y el trabajo mal enfocado" llevado a cabo hacia el flamenco.

Fuentes de la AAF han señalado a Europa Press que "sigue sin respuesta" las petición de reunión con el consejero de Cultura, Paulino Plata, un actitud que dicen "no entender", porque con la exconsejera, Rosa Torres, "estuvimos en todo momento en contacto". Además, han manifestado su intención de volver a insistir a la directora de la Agencia Andaluz para el Desarrollo del Flamenco (AADF) "en la necesidad de diálogo".

Pese a todo, desde la AAF informan de que no tienen planeadas nuevas movilizaciones, "excepto que en la asamblea de la Asociación, que está prevista para después de Feria, se decida que es necesario", aclaran, al tiempo que afirman que, en cualquier caso, "seguirán buscando nuevos apoyos, y planteando propuestas más objetivas, que nos permitan nuevas salidas y otras oportunidades de trabajo para los artistas"·.

Entre dichas propuestas estarían "la de poder alquilar espacios para ensayar por un valor menor, porque a veces tenemos problemas para encontrar lugares baratos", o "poder disponer de ciertos teatros a un precio módico, de modo que le artista puede gestionar su propio espectáculo". Además, apuntan, "nos gustaría entrar en contacto con los sindicatos para conseguir más apoyo en la reivindicación laboral para los trabajadores del sector", y "abrir nuevo circuitos, porque Sevilla tiene capacidad para ello".

"Durante la celebración del debate que tuvo lugar el pasado 7 de abril entre las candidatas al área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla —Mercedes de Pablos (PSOE), María del Mar Sánchez (PP), Sausan Al-Khouli (IU) y Pilar Távora (PA)— ya insistimos mucho en este úlimo tema", explican. En este sentido, agregan que el Festival 'Flamenco de Calle' —que ha finalizado este sábado 30 de abril— "está enfocado a eso, a abrir un nuevo festival en Sevilla aparte de la Bienal".

"La idea es llegar a nuevos públicos, que la gente en los barrios escuche el flamenco y lo sienta como suyo, porque hay que buscar afición fuera del centro, de los teatros —que se han vuelto muy elitistas—, y del turismo, y hay que fomentar el flamenco desde un punto de vista cultural y educativo", subraya.

Por otra parte, la Asociación de Artistas Flamencos acaba de recibir la medalla de la Peña Flamenca Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla), una distinción "muy importante" porque Mairena "fue un gran defensor de los artistas, y ejerció un gran labor para el reconocimiento del flamenco", apuntan desde la AAF. "Estamos muy en contactos con las peñas, que sienten que se tienen que unir en esta camino, porque no están tan cuidadas como nos cuenta la Agencia del Flamenco", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento