Aldeacentenera (Cáceres) concede a Rigoberta Menchú el Premio Internacional Tierra y Libertad Naranjo Porras

El Teatro Municipal de la localidad cacereña de Aldeacentenera ha acogido este pasado sábado la entrega del Premio Internacional Tierra y Libertad 'Naranjo Porras', que ha recaído en Rigoberta Menchú.
Alcaraván Teatro
Alcaraván Teatro
ALCARAVÁN TEATRO
Alcaraván Teatro

El Teatro Municipal de la localidad cacereña de Aldeacentenera ha acogido este pasado sábado la entrega del Premio Internacional Tierra y Libertad 'Naranjo Porras', que ha recaído en Rigoberta Menchú.

La galardonada no ha podido asistir a recoger el galardón por encontrarse preparando la asamblea nacional de su partido que será en esta primera semana de mayo, y el premio lo ha recibido en su nombre su hermana, Anita Menchú.

Esta representante de la galardonada ha destacado el honor que significa para la premiada, su familia y el movimiento indígena el que se le haya otorgado este premio que representa "un reconocimiento y un apoyo para continuar en la lucha por un mundo mejor que logre el bienestar para todos los seres humanos en el planeta", informa la organización de los premios en nota de prensa.

Por su parte, en su intervención, el secretario regional de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha subrayado la capacidad de lucha y deseo de conocimiento de esta mujer que desde muy joven enfrentó la lucha por los derechos y libertades de su pueblo, por la que sufrió tortura persecución y exilio, graduada honorix causa por 17 universidades y premio Nóbel de la paz, en 1992.

Por otra parte, la viuda de otro de los galardonados, Pedro Blanco Aldeano QEPD, Visitación Pache Barriga, ha destacado que al premiado se le conocía como una persona que echaba raíces en la vida de las personas con quien se relacionaba y en las acciones que acometía.

En su intervención, el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso, ha destacado la calidad humana del premiado y el haber sido y ser un ejemplo vital para todas las gentes en la región.

Por su parte, de la Asociación Aspace, Narciso Martín Gil, presidente de la asociación en Cáceres y vicepresidente de la Federación Extremeña, Premio Regional, ha contado su historia para mostrar cómo de la necesidad de unas madres y padres que luchaban por alcanzar los servicios públicos de salud para sus hijos con parálisis cerebral y enfermedades afines a través de la solidaridad, la justicia, la equidad y la perseverancia se han constituido en una organización nacional que ha logrado los servicios públicos de salud para estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento