«He identificado a niños de hasta 12 años bebiendo en los bares»

Un policía de paisano de la brigada antialcohol relata lo que
se encuentra los fines de semana en las zonas de copas.
En 2002, la Policía Municipal puso en marcha un servicio de control de las zonas de copas con agentes de paisano para tratar de frenar el consumo de alcohol, sobre todo entre los menores.Uno de ellos, sin desvelar su nombre ni su rostro para no perturbar su labor, relata el paisaje con el que se encuentra cada fin de semana.

Los bares

En estos cuatro años, han logrado que los bares se cuiden muy mucho de dejar entrar a menores de edad. «Ahora mismo los locales, o no abren por la tarde o hacen fiestas light (sin alcohol) para menores de 16 años».

Sin embargo, todavía quedan bares sin escrúpulos. «Piden seis euros de entrada y les dejan que beban lo que quieran durante una hora (de 18 a 19 h). Son sólo niños». Tratan de frenarlos, pero...

A golpe de multa

Las multas de 30 euros por beber en la calle y la carta a los padres, si eres menor, también surten efecto. «Al principio, cuando entró en vigor la ordenanza (1997) pedías los carnés hasta con uniforme y ni se inmutaban. Ahora, lo tienen claro, como aparezca algo parecido a dos policías, salen todos corriendo». En medio, hubo una etapa en la que nadie llevaba el DNI, pero de nada les servía.

‘Botellón’

A pesar de las multas, la cita con el alcohol se repite. «Siempre piensan ‘a mí no me van a pillar’». Los botellones están más repartidos. «Antes todo era en Ribera de Curtidores o Las Moreras. Ahora han saltado el río y van a Parquesol, el Canal de Castilla, la subida de Fuensaldaña, el Ribera de Castilla...».

Controlan hasta el horario: de 19 a 22 h, los viernes, sábados y vísperas.

Unos críos

La edad a la que se inician en el alcohol es cada vez más temprana. «He llegado a identificar hasta niños de 12 años bebiendo alcohol en los bares». Y lo hacen «como si fueran una persona mayor».

El papel de los padres

Pero no es sólo eso. El papel de los padres también sorprende. «Tuve un caso en el que vi a un niño, también de 12 años, con un grupo de amigos bebiendo una botella de ron. Cuando le identifiqué, me dijo que era para su padre. Y estaba abierta.

Cuando llamamos a casa, el  padre nos dijo que era verdad y defendió a su hijo», relata.

«En todos los años que llevo, sólo me he encontrado un caso en el que el padre se mostró realmente preocupado. Pero ha sido el único», insiste. «Y la Policía no está para velar en qué se gastan la propina los niños».

Zonas de copas

El Cuadro: Ya no hay casi bares que admitan niños menores de 16 años, algo habitual hace no mucho.

Paraíso: Hay de todo. Menos menores que en El Cuadro. Vandalismo: mucho meón en el entorno de la Antigua. A las 2 h chapan.

Cantarranas: Botellón en la plaza. Bastante vandalismo. Los bares se portan y cierran a la hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento