(AMPL) Revilla se sumará este domingo en Santoña al intento de conseguir el récord Guinness de soba de anchoas

El reto es reunir 1.000 personas trabajando al mismo tiempo en la elaboración de anchoas
Taller de elaboración de anchoas en Santoña
Taller de elaboración de anchoas en Santoña
EP/AYTO.SANTOÑA
Taller de elaboración de anchoas en Santoña

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participará este domingo en Santoña en el intento de conseguir el récord Guinness del mayor número de personas sobando anchoas al mismo tiempo. El reto es conseguir que mil personas simultáneamente trabajen el bocarte para elaborar filetes de anchoa.

Según informan el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santoña en sendas notas de prensa, el reto comenzará a las doce del mediodía en las calles Manzanedo y Cervantes de la localidad. El Ayuntamiento ya tiene todo listo para que Santoña vuelva a batir un récord, que permita además rememorar otro récord mundial que posee la villa en relación a la anchoa.

Se trata del conseguido el 5 de abril de 1960, cuando se batió el récord mundial de pesca de cerco subastada en un solo día que, hasta entonces, sólo poseía el puerto de Agadir. Exactamente, fueron 1.541.664 los kilos que entraron en el puerto santoñés aquel 5 de abril.

Los participantes en este nuevo reto accederán al recinto a través de una única entrada de control situada en la plaza de San Antonio, donde recibirán todo el material necesario para poder llevar a cabo este proceso artesanal (tijeras, espátulas, platos, cestos, servilletas y aceite).

En el espacio acordonado estarán colocadas mesas en las que los participantes trabajarán el bocarte ataviados con un delantal diseñado específicamente para esta ocasión y asesorados por mujeres trabajadoras de las conserveras de la villa.

Tanto a la entrada como a la salida se colocarán cuatro controladores, que certificarán el número de participantes para que, a la finalización del evento, un notario de fe y toda la documentación pueda ser remitida a la oficina de Guinness de Londres.

El récord más parecido a éste, relacionado con alimentos, está fechado en el municipio de Monterrey (México). Allí 150 personas cocinaron alimentos simultáneamente el 30 de enero de 2011.

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, está convencida de que se logrará batir el récord, porque desde que se hizo pública la propuesta no han parado de llegar inscripciones.

Gallego ha recordado que las gestiones para llevar a cabo este récord comenzaron hace meses cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con la oficina de Guinness en Londres para contarles el proyecto. La propuesta fue derivada a la oficina de Nueva York, porque no existía esta categoría, nunca antes se había solicitado nada similar, así que hubo que crearla específicamente, ha agregado.

Feria de la anchoa

Bajo el título 'The largest group of people preparing Anchovy fish', la propuesta se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que se celebra estos días en la localidad cántabra.

La Feria, que comenzó el viernes, reúne más de 25 expositores de empresas conserveras santoñesas y de otras localidades cántabras, así como de diversas instituciones, como el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Santoña.

El FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) participa también a este evento con un stand de 50 metros cuadrados, con el objetivo de promocionar el consumo de pescado azul, y muy especialmente la anchoa.

La feria está patrocinada por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España, a través del FROM, y el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa y la Cámara de Comercio de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento