Chaves considera que el "problema" del PP es que "se está dejando llevar por la extrema derecha"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado este sábado que el "problema" que tiene el PP es que "se está dejando llevar por la extrema derecha" ubicada dentro de su propio partido, fundamentalmente en temas como el terrorismo o en el concepto de Estado Autonómico. "No voy a decir que el PP es de extrema derecha, pero sí que hay una extrema derecha ubicada dentro de él que cada vez le arrastra más en sus planteamientos", ha afirmado.
Chaves Durante El Acto En Dúrcal
Chaves Durante El Acto En Dúrcal
EUROPA PRESS/PSOE
Chaves Durante El Acto En Dúrcal

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado este sábado que el "problema" que tiene el PP es que "se está dejando llevar por la extrema derecha" ubicada dentro de su propio partido, fundamentalmente en temas como el terrorismo o en el concepto de Estado Autonómico. "No voy a decir que el PP es de extrema derecha, pero sí que hay una extrema derecha ubicada dentro de él que cada vez le arrastra más en sus planteamientos", ha afirmado.

Durante la presentación de las candidaturas socialistas a las Alcaldías de los municipios de la comarca granadina del Valle de Lecrín, Chaves ha criticado el "travestismo político" del que a su entender se está revistiendo el discurso del partido que preside Mariano Rajoy, que habla de "solidaridad, reformas o austeridad" cuando allí donde gobierna su partido "son los más endeudados de España y no han acometido ninguna reforma".

De hecho, según ha incidido, en los 36 meses de legislatura, Rajoy "no ha hecho ni una sola propuesta" y "no se ha levantado de su tumbona ni ha apagado el puro". "El PP se mantiene agazapado y siempre ha visto en la crisis el mejor aliado para volver al Gobierno, al poder. Tiene un ataque de ansiedad para conseguirlo", ha apuntado el vicepresidente, que ha resaltado que los 'populares' se han "opuesto sistemáticamente" a todas las medidas propuestas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la actual coyuntura económica.

"No hay ningún otro partido de la oposición que haya tenido un comportamiento tan oportunista, tan irresponsable y tan antipatriótico que el PP. La derecha prefiere el hundimiento y la ruina antes de que España sea gobernada por el PSOE", ha considerado el ministro, que además ha censurado la actitud del PP ante la lucha contra el terrorismo por "desleal".

Según ha dicho, cuando "las cosas van bien", el PP siempre pone "zancadillas" y como el Gobierno está haciendo las cosas bien en la lucha contra el terrorismo, poniendo a ETA "contra las cuerdas" y a la banda al "principio del fin", no puede "asumirlo" y utiliza el terrorismo contra el Gobierno, lo contrario, ha indicado, que hacía el PSOE cuando era oposición con José María Aznar como presidente.

Chaves ha contrapuesto las propuestas de su partido y de las del PP para salir de la crisis, y ha afirmado que el PP ha pretendido "extender la desconfianza" incluso fuera de las fronteras del país, y ha convertido a sus gobiernos municipales y autonómicos en "trincheras de obstrucción".

En su opinión, la crisis económica la provocó "la derecha", al convertir la economía financiera "en un banco de pruebas" y con la "especulación financiera y la inmobiliaria". En ese sentido, ha recordado que la propuesta de Rajoy para salir de la actual situación es la misma que ha llevado el primer ministro británico, David Cameron, en su país, donde ha hecho "un ajuste de políticas sociales brutal y ha despedido a 300.000 empleados públicos".

"Eso es lo que tiene en la cabeza Rajoy para salir de la crisis. No ofrecen alternativa, porque lo que están reflejando es que tienen un auténtico ataque de ansiedad para llegar al poder como sea y al precio que sea", ha dicho Chaves, que ha puesto como ejemplo que Rajoy quiso lo que hoy ha ocurrido a Portugal, que tiene que ser rescatado económicamente. "Es lo que quería el año pasado, quiso tumbar al Gobierno porque prefería el colapso económico, pero no lo pudieron hacer porque España hizo lo que tenía que hacer, el Gobierno hizo sus deberes económicos por muy duros que pudieran ser".

Por contra, ha dicho, el objetivo de los gobiernos socialistas, tanto de Zapatero como de José Antonio Griñán en Andalucía, es "ganar la batalla a la crisis", una lucha en la que ha resaltado la importancia de los municipios. "Si queremos ganar las municipales lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis y recuperar la senda del crecimiento económico y crear empleo porque éste es el mayor problema que tenemos en estos momentos", ha dicho Chaves, que se ha referido en ese sentido a los resultados negativos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), confiando sin embargo en que mejoren el próximo trimestre.

En su opinión, la respuesta de los gobiernos socialistas a la crisis ha sido una respuesta "social y económica propia de la izquierda", aunque ha reconocido que muchas de las medidas adoptadas no han contado con el respaldo de la ciudadanía, "porque han sido duras, incluso impopulares", pero, ha dicho, "necesarias", y han demostrado el "liderazgo" del Ejecutivo.

"Somos conscientes de que las medidas adoptadas han generado incomprensión en gente que forman la base social y electoral del PSOE, porque no han causado efectos inmediatos, son medidas duras, impopulares, que no se han entendido. Pero ahora es cuando el PSOE tiene que demostrar el liderazgo ante los ciudadanos", ha mantenido el vicepresidente, que ha recordado a los futuros alcaldes que tras las elecciones ellos también tendrán que adoptar medidas "duras" y asumir "riesgos políticos", para poder conducir "mejor" la salida de la crisis y les ha instado a animar a la participación de la ciudadanía el próximo 22 de mayo.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha acusado al PP granadino de "sólo pensar en sillones" y ha criticado particularmente al presidente de los 'populares' en la provincia, Sebastián Pérez, al que ha considerado un "político que miente una y otra vez y que es capaz de despreciar a nuestros alcaldes y acusarlos de delitos que no han cometido".

Asimismo, ha indicado que Pérez es también capaz de "poner en solfa" lo que "nos da dinero", como la Alhambra, el Parque de las Ciencias de Granada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, o incluso lo privado, como el polígono industrial de Escúzar o CajaGranada. Respecto a esta última, Jiménez ha acusado a Pérez de atacarla con "mentiras" dando un "espectáculo bochornoso" del que, ha dicho, "nos avergonzamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento