M.La Junta concluye las obras de emergencia para la defensa de inundaciones en Écija

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado del alcalde de Écija, Juan Wic, ha informado este sábado a los vecinos de la localidad astigitana de las actuaciones de emergencia realizadas por su departamento en los últimos meses para proteger el casco urbano de las crecidas del arroyo Argamasilla y Físico.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado del alcalde de Écija, Juan Wic, ha informado este sábado a los vecinos de la localidad astigitana de las actuaciones de emergencia realizadas por su departamento en los últimos meses para proteger el casco urbano de las crecidas del arroyo Argamasilla y Físico.

Las actuaciones realizadas corresponden a medidas de emergencia ante las inundaciones que sufrió el casco urbano de Écija durante este otoño-invierno. Mientras, la Consejería de Medio Ambiente continúa trabajando en las nuevas conducciones del arroyo Argamasilla que desviarán su cauce fuera del casco urbano, informan en un comunicado.

De esta manera, los trabajos de emergencia en Écija, que han supuesto una inversión de tres millones de euros, se han centrado fundamentalmente en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, han quedado expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha levantado también dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico. El primero de ellos dispone de una capacidad para retener un volumen aproximado de unos 32.000 metros cúbicos. En el caso del Físico, el dique levantado permite un volumen de embalse aproximado de 31.000 metros cúbicos.

Por último, para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, se ha procedido a la instalación y mejora de las estaciones de bombeo para elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el río.

Entretanto, la Consejería de Medio Ambiente ejecuta actualmente en Écija el nuevo encauzamiento del arroyo Argamasilla, con una inversión de 30 millones de euros. Esta actuación, que entrará en funcionamiento en 2012, permitirá a la ciudad estar preparada para soportar avenidas de caudales de 272,85 metros cúbicos por segundo, cuando el encauzamiento actual sólo soporta 15,6 metros cúbicos por segundo.

Centro de recuperación de especies amenazadas de san jerónimo

Del mismo modo, José Juan Díaz Trillo ha participado también este sábado en la suelta en la laguna de Ruiz Sánchez de distintos ejemplares de aves tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de San Jerónimo.

Tras la actuación desarrollada por la Junta de Andalucía, la laguna de Ruiz Sánchez ha recuperado su dinámica natural, convirtiéndose en la segunda lámina de agua de mayor extensión de Andalucía, sólo superada por Fuente de Piedra. Este humedal se enclava en una de las rutas más importantes para las aves migradoras que anualmente se desplazan entre el Norte de Europa y el continente africano, explican en una nota. Su restauración, dada esta situación estratégica y su cercanía a otros humedales de incuestionable importancia ecológica, supone enormes beneficios ambientales relacionados con la conservación de la flora y la fauna amenazadas.

La laguna, en la que por segundo año consecutivo ha alcanzado la lámina de agua casi la totalidad de su superficie, ha beneficiado a multitud de aves acuáticas. Así, de estar prácticamente ausentes de la zona, han pasado a contabilizarse más de 34 especies diferentes y, en el mes de máxima afluencia, superaron los 2.000 ejemplares.

De esta manera, la recuperación de Ruiz Sánchez tiene también un efecto regulador frente a las inundaciones. Antes de las actuaciones, el agua de la cuenca receptora de la laguna desembocaba en el arroyo Blanco, afluente del río Genil. En la actualidad, en época de lluvias torrenciales el agua queda contenida en la laguna, liberándose poco a poco y contribuyendo a evitar inundaciones en la localidad.

Otro proyecto que se ejecuta actualmente en la ciudad es la construcción de tres kilómetros de carril bici en la zona de la barriada de las Huertas, paralelo al antiguo cauce del Genil. Esta primera fase del carril bici se ha ejecutado dentro del Programa Ciudad 21 con una subvención de 426.000 euros que el Ayuntamiento de Écija ha recibido de la Consejería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento