Cultura declarará Bien de Interés Cultural 20 órganos de otros tantos inmuebles religiosos de Cantabria

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración, como como Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble, de veinte órganos de otros tantos inmuebles religiosos como iglesias, santuarios, o monasterios de Cantabria. La propuesta se realiza considerando el interés histórico-artístico y musical de los órganos, que deriva tanto de su origen como de su procedencia y evolución técnica y estética.
Órgano de Ibercaja Patio de la Infanta
Órgano de Ibercaja Patio de la Infanta
IBERCAJA
Órgano de Ibercaja Patio de la Infanta

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración, como como Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble, de veinte órganos de otros tantos inmuebles religiosos como iglesias, santuarios, o monasterios de Cantabria. La propuesta se realiza considerando el interés histórico-artístico y musical de los órganos, que deriva tanto de su origen como de su procedencia y evolución técnica y estética.

Así lo ha acordado la Dirección General de Cultura, que incluye entre los órganos para los que ha incoado la declaración de Bien de Interés Cultural al de la Colegiata de Santa Juliana, (Santillana del Mar), heredero del construido hacia 1717, y que conserva la espléndida fachada barroca, adornada con ángeles con trompetas y rematada por la imagen de Santa Juliana.

Además mantiene el sistema de transmisión mecánica, pero el pedalero ha sido electrificado, ya que el original sólo poseía una octava. Posee dos teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas. El segundo teclado es expresivo, para regular el volumen.

Otro de los órganos que se incluyen en el expediente, consultado por Europa Press, es el del Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero), construido en 1919, y que tiene un sistema de transmisión neumática, dotado de motor eléctrico silencioso. Consta de dos teclados manuales de 56 notas y pedalero de 30 notas.

También se ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Órgano de la Iglesia de Santa Lucía (Santander), datado en 1905. Está situado en el coro alto de la iglesia parroquial. Su fachada es neoclásica, y posee un sistema de transmisión mecánico-neumático, al que se incorpora la máquina Barker, para dotar de mayor suavidad a los teclados. Dispone de dos teclados de 56 notas y un pedalero de 30 notas, y posee 18 registros de tirador.

En el listado figura asimismo el Órgano de la Capilla-Panteón del Marqués de Comillas, construido en 1881. Se trata de un órgano romántico, totalmente mecánico, de grandes dimensiones y abundantes recursos sonoros. Posee una fachada Neogótica y conserva juegos y efectos propios de la tradición barroca, que le proporciona un sonido característico. Cuenta con dos teclados de 56 notas y pedalero de 12 notas.

También será declarado BIC el Órgano de la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas, construido hacia 1892. Se trata de un gran órgano de composición netamente romántica. Situado en el coro alto, al fondo de la nave principal del templo presenta la consola en el centro del espacio rodeado de una sillería de dos pisos, de madera de nogal. Posee 16 registros distribuidos en dos teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas.

Resto de candidatos a bic

El listado se completa con el Órgano del Monasterio de Santo Toribio (Camaleño), de 1954, y que posee dos teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas y 20 juegos; y el Órgano del Templo parroquial de Reinosa, construido en 1897 en Zaragoza por los Hermanos Inchaurbe, y que cuenta con 11 registros en un sólo teclado expresivo y dos registros para el pedalero de 25 notas.

También figuran el Órgano de la iglesia de Sta. María de los Ángeles (San Vicente de la Barquera), construido hacia 1920 por la Casa Eleizgaray de Azpeitia, con 10 registros en dos teclados y pedalero y que ha sido reformado y ampliado a 16 registros; y el de la iglesia de Sta. María de la Asunción (Laredo), que pereció en parte en un incendio en 1935, quedando reducida a los doce juegos que se habían conservado hasta ahora. En 1999 fue ampliado con 5 juegos más y trasladado a su lugar original, al fondo del templo.

En el listado figura también el Órgano de la iglesia de Sta María de la Asunción (Castro Urdiales), de 29 registros en tres teclados manuales de 56 notas y pedalero de 32 notas. La transmisión es eléctrica y neumática. Es un órgano holandés, construido en 1946 por la casa Pels. Procede de la catedral francesa de Evreux y se localiza en el coro alto del templo.

Igualmente figura el Órgano de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Santander) construido en el año 1952. Pertenece al tipo neoclásico, en el que se mezclan las características del órgano barroco y del romántico. Dispone de tres teclados de 56 notas y pedalero de 30 notas.

La declaración también incluye el Órgano de la Colegiata de la Santa Cruz, en Socobio (Castañeda), construido en el año 2009. Se encuentra situado en el coro alto. La fachada es moderna, intentando imitar la composición clasicista barroca del siglo XVIII con tres torres, decoradas con celosías caladas. Consta de dos teclados manuales de 56 notas y pedalero de 30 notas.

El resto de los órganos son los del Santuario de Nuestra Señora del Soto, en Iruz (Santiurde de Toranzo); las iglesias de Novales (Alfoz de Lloredo), de 1857; La Asunción (Torrelavega), con una amplísima gama de sonidos a través de sus 1.300 tubos, y constituido por una caja que ocupa casi por completo la anchura de la nave central del templo; Consolación (Santander), de alta calidad estética; y Santa Eulalia, en Terán (Cabuérniga) con sonido similar al de los antiguos órganos castellanos.

Completan la lista los órganos de la capilla del Colegio de los PP. Escolapios (Villacarriedo), un instrumento de gran calidad; el de la capilla del convento de MM. Clarisas (Escalante), con un solo teclado de 48 notas y ocho registros; y el Órgano de la capilla del convento de MM. Carmelitas (Ruiloba), totalmente mecánico, con consola de ventana y fachada neoclásica de madera con perfiles dorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento