FEAPS afirma que el 60% de las personas con discapacidad intelectual en condiciones de trabajar está en el paro

El colectivo de personas con discapacidad intelectual en España registra tasas de paro superiores al 60 por ciento entre aquellas en situación de trabajar, según han informado fuentes de la Asociación FEAPS Región de Murcia en un comunicado.

El colectivo de personas con discapacidad intelectual en España registra tasas de paro superiores al 60 por ciento entre aquellas en situación de trabajar, según han informado fuentes de la Asociación FEAPS Región de Murcia en un comunicado.

Así, esta cifra es muy superior al 40 por ciento de la población con alguna discapacidad en general y triplica el 20 por ciento de la población general según estimaciones de AFEM (la Asociación FEAPS para el Empleo), lo que significa que unas 35.000 personas con discapacidad intelectual de toda España que podrían desempeñar un empleo no lo hacen.

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS) recuerda que en la Región de Murcia se estima que los posibles trabajadores son casi 1.700.

Y es que, las asociaciones de FEAPS han conseguido trabajo para unos 330 de ellos, bien en empresas e instituciones o en Centros Especiales de Empleo gestionados por ellas mismas. Además, este domingo se celebra en todo el mundo el llamado Primero de Mayo y FEAPS reivindica el cumplimiento del artículo 27 de la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad que contempla el reconocimiento de estas personas a "trabajar en igualdad de condiciones con las demás".

En la actualidad, más de 300 empresas e instituciones colaboran de alguna manera con las asociaciones de FEAPS Región de Murcia para facilitar empleo a este colectivo. Ya son 166 los trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante el Empleo con Apoyo, es decir, con la mediación de un profesional de la asociación parea facilitar la adaptación.

Por otro lado, los Centros Especiales de Empleo, empresas creadas por las asociaciones de FEAPS para dar empleo protegido, alcanzan los 165 trabajadores con discapacidad en la Región. Los Centros Especiales de Empleo son empresas de empleo protegido, donde al menos el 70 por ciento de su plantilla está formada por personas con discapacidad y cuyo objetivo principal es el de proporcionarles un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales.

Asimismo, facilitan a las empresas e instituciones cumplir con la legislación sobre integración laboral (LISMI) ya que la adquisición de productos o servicios de los CEE son una alternativa a la contratación de directa de personas con discapacidad.

En la actualidad las entidades de FEAPS Región de Murcia que gestionan un CEE son Apandis, APCOM (Ecojardín), ASTUS (Prolam), CEOM y FEYCSA. Estas empresas abarcan actividades como la fundición artesanal, el mantenimiento de jardines, brigadas de limpieza o papelería personalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento