El Govern impulsa cuatro programas para prevenir y detectar el maltrato y los abusos sexuales de menores

El Govern impulsará cuatro programas piloto -que tendrán un coste global de 292.872 euros- para prevenir y detectar el maltrato y los abusos sexuales a menores en las islas, así como para protegerlos, gracias a cuatro convenios que firmará con los Consells Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y la Mancomunidad del Pla de Mallorca.
Parque infantil
Parque infantil
EP
Parque infantil

El Govern impulsará cuatro programas piloto -que tendrán un coste global de 292.872 euros- para prevenir y detectar el maltrato y los abusos sexuales a menores en las islas, así como para protegerlos, gracias a cuatro convenios que firmará con los Consells Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y la Mancomunidad del Pla de Mallorca.

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha informado de estas iniciativas en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha detallado que los convenios con los Consells Insulares de Menorca e Ibiza hacen referencia a programas de atención y de intervención psicosocial para niños maltratados, respectivamente.

Por otra parte, el Govern emprenderá otros dos acuerdos, con la Mancomunidad del Plan de Mallorca (que tiene mancomunados los servicios sociales) y con el Consell de Mallorca (a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales).

En el caso del convenio que se alcanzará con el Consell de Menorca, este acuerdo establece el marco para la realización del Programa de Atención a la Infancia Maltratada. Este plan tiene como objetivo conseguir la socialización y la normalización de familias desestructuradas y multiproblemáticas, e incidir en las condiciones familiares, sociales e individuales que conducen a situaciones de maltrato infantil.

La inversión prevista para poner en marcha este programa asciende a 131.427 euros, de los cuales, el Consell de Menorca aporta 109.058 y la Conselleria de Asuntos Sociales, el resto.

En Ibiza, este año se llevará a cabo el Programa de Intervención Psicosocial en la Infancia Maltratada, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Asuntos Sociales y el Consell insular.

En este caso, se quiere intervenir en las familias y los menores que han sido objeto de una declaración de situación de riesgo, con el fin de reducir o eliminar los factores de riesgo detectados. También se intervendrá en los menores declarados en desamparo, con el fin de paliar el daño que la situación de hecho ha generado en el menor, al tiempo que se interactuará con la madre, el padre o los tutores para facilitar la reincorporación del menor en su familia.

El presupuesto de este programa para 2011 asciende a 56.311 euros. El Consell de Ibiza aporta 28.155,50, y la Conselleria el resto.

A estos programas se añaden otros dos que se desarrollarán con el Consell de Mallorca y con la Mancomunidad del Pla de Mallorca que también tienen como objetivo proteger y velar por los niños maltratados.

La Mancomunidad del Pla pondrá en marcha el programa 'Comenzar', con un coste global de 48.000 euros. Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del maltrato infantil mediante la reducción de los factores de riesgo que pueden derivar en estas conductas. Para ello, se pretenden reforzar los factores familiares protectores, incrementando pautas de relaciones positivas en el ámbito familiar y social, e interviniendo en pautas educativas.

También se centra en la detección de situaciones susceptibles de maltrato y en el establecimiento de un plan de intervención, así como en la promoción de actuaciones coordinadas entre las diferentes instituciones implicadas en la atención de los menores.

Finalmente, el Govern y el IMAS impulsarán un programa para la protección de los menores denominado 'Prevención del maltrato sexual infantil', que persigue mejorar la detección precoz del abuso sexual infantil, así como identificar los factores de riesgo y de protección del menor al entorno familiar, escolar y social.

Este programa tendrá un coste de 57.134 euros, financiados por la Conselleria y el Consell de Mallorca.

Los cuatro programas son consecuencia de la aplicación del Protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil de las Islas Baleares, que pretende mejorar la atención para reducir la victimización que sufren los menores que han sufrido maltrato y garantizar el cumplimiento de sus derechos y libertades durante la intervención de las instituciones responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento