Aspriva cree que la vivienda no bajará más de un 3% y pide a las administraciones que cuenten con los promotores

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva) considera "poco probable" que el precio de la vivienda baje más de un 2 o 3 por ciento, según puso de manifiesto en un informe presentado en el quinto Salón Inmobiliario de Valladolid (Sivall), en el cuyo marco pidió a las administraciones que cuenten con los promotores.
Inauguración De Sivall.
Inauguración De Sivall.
EUROPA PRESS
Inauguración De Sivall.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva) considera "poco probable" que el precio de la vivienda baje más de un 2 o 3 por ciento, según puso de manifiesto en un informe presentado en el quinto Salón Inmobiliario de Valladolid (Sivall), en el cuyo marco pidió a las administraciones que cuenten con los promotores.

El vicepresidente de Aspriva y delegado de San José Inmobiliaria, Gonzalo Jolín, ofreció una rueda de prensa junto al secretario general de la Asociación, Eleuterio Gordaliza, y el presidente de la misma y propietario de Torcasa, José Carlos González Toribio, en la que presentó un informe sobre la situación del sector.

Jolín indicó que aunque puede haber más bajadas del precio de la vivienda, no se espera que lo haga por encima del 2 o el 3 por ciento y apuntó a unas previsiones para este año "no muy buenas pero no excesivamente malas".

En este sentido, puso como ejemplo de optimismo el hecho de que los 15 promotores que participan en Sivall comiencen de nuevo a anunciar viviendas en construcción y algunas sobre plano tanto protegidas como libres.

Sin embargo, advirtió de que las entidades financieras son las que juegan un papel determinante en el futuro porque sigue habiendo muchísimos problemas para acceder a créditos inmobiliarios, ya que no hay la misma flexibilidad que antes.

Oferta de bancos y cajas

Por otro lado, incidió en el tipo de viviendas que ofrecen las entidades financieras en la actualidad, que en un 60 u 80 por ciento de los casos carecen de algunos servicios como ascensor, trastero, etcétera. Jolín aseguró que las entidades ofrecen en Valladolid por debajo del 15 o el 20 por ciento que hay en otras comunidades.

Frente a ello destacó el lema de Sivall en esta quinta edición, 'Somos garantía', y explicó que los promotores llevan "toda la vida" haciendo viviendas, lo que es una garantía y una vez vendido un inmueble "no desaparecen, están ahí" y arreglan las cosas que pueden no funcionar bien o estropearse como una caldea, puso como ejemplo.

Jolín también señaló una parte del mercado dedicada al alquiler, que tiene una demanda ante la necesidad de que la gente viva en algún sitio y aclaró que habrá que esperar la evolución de los próximos años para ver si realmente hay un cambio de percepción y, frente a la compra, sube el porcentaje de alquiler.

En cualquier caso, cree que hay algunos "brotes verdes" que "invitan al optimismo" como las viviendas que se ofrecen sobre plano, etcétera, y también que actualmente haya "movimiento" de suelo en áreas homogéneas de Valladolid. En este sentido, apuntó a que esto indica que los promotores tratan de sacar adelante stock y el suelo, tras lo que recordó que el año pasado se vendieron 164 viviendas en tres días en la edición de octubre de Sivall, en cuyo marco se atendieron cerca de 2.700 consultas.

Por lo que se refiere a la demanda, aclaró que las viviendas se venden en función de las cuotas hipotecarias a las que pueda hacer frente una familia y aclaró que ahora se nota un incremento de demanda de vivienda de tres o cuatro dormitorios frente a uno o dos de hace tiempo.

Quejas de las administraciones

Gonzalo Jolín expresó las quejas de la Asociación de Promotores sobre las diferentes administraciones, tanto la estatal como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

El vicepresidente de Aspriva considera que las administraciones tienen que apoyar más al sector inmobiliario y cuando lleven a cabo cambios en las normativas consulten al sector y les escuchen. A este respecto, puso como ejemplo la iniciativa de la Junta para convertir vivienda libre en protegida, algo a lo que pocos se adhirieron.

En este sentido, desde el punto de vista de la Asociación, adelantó que tras las elecciones, cuando se produzca el relevo en el Ayuntamiento de Valladolid se pedirá una entrevista porque, se quejó, se ha hablado mucho sobre si la revisión del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) la hará un equipo interno o externo pero no se ha explicado por qué se debe hacer esta revisión.

Jolín considera que los promotores son los que están "sufriendo" el PGOU y lo harán en el futuro y por ello quieren que se les escuche y puedan de alguna manera participar en esa revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento