El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) y los dos nietos de Joan Miró han acordado este viernes museizar el Mas Miró, que abrirá al público en 2012 para mostrar el entorno que acogió al artista e inspiró su obra a lo largo de 65 años.

En declaraciones a Europa Press, el nieto del artista Joan Punyet Miró ha explicado que el conjunto consta de una masía con una torre, una capilla, y un estudio cercano a la casa en cuyos muros hay dos bocetos en carboncillo inéditos —una maternidad y el estudio para una escultura—.

"Con la museización se cierra el triángulo artístico también formado por Pablo Picasso, en Horta de Sant Joan (Tarragona) y Salvador Dalí en Figueres (Girona)", ha destacado, señalando que la rúbrica para rehabilitar la masía coincide con el centenario de la llegada de Miró a Mont-roig, donde vivía de mayo a octubre durante 65 años.

"Miró se nutría de la fuerza de la tierra. Sin Mont-roig, sin sus olivos, sus cultivos, sin su 'coca de recapte', no sería Miró", ha argumentado para defender la importancia capital de la masía y del entorno para comprender la figura y la obra del artista catalán.

Tras acordar la museización, se han puesto en marcha las gestiones para crear la Fundación Mas Miró y financiar la rehabilitación del conjunto, cometido para el que los herederos de Miró y propietarios de la casa esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno central, a través del uno por ciento cultural.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo de forma privada, después de que la Junta Electoral de Zona obligase a anular el acto público por la proximidad de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.