Adosados

Almudena Grandes y Gerardo Herrero, escritora y cineasta. La escritora escogió a Gerardo Herrero entre sus múltiples pretendientes para llevar al cine su novela Los aires difíciles. No es la primera vez que les une un mismo proyecto.
.
.
Jorge París
.
La película se estrenó el pasado viernes y está protagonizada por los actores Cuca Escribano, Carme Elías, José Luis García Pérez y Roberto Enríquez.

Almudena Grandes. La escritora no tiene reparos en que adapten sus novelas, aunque no siempre le convence el resultado. ‘Los aires difíciles’ sí le ha gustado.

«Prefiero una película bonita a otra fiel a mi obra»

Gerardo Herrero ya adaptó Malena es un nombre de tango, ¿con cuál se queda?

Me gusta más ésta que Malena, porque Los aires... son tres novelas en una y, al adaptarla, se ha eliminado la mitad de la obra, algo que no se pudo hacer con Malena, porque era una novela que seguía a un personaje de principio a fin.

O sea, que no le disgusta que adapten sus obras...

No, prefiero que me hagan una película bonita que una adaptación fiel a mi obra.

¿Mete mucha mano a los guiones?

No, respeto totalmente la libertad del guionista y del director. Además, yo no sé trabajar en equipo. Lo único que hago es darles algunas ideas.

¿Sus personajes adoptan la cara de los actores que los interpretan en el cine?

Yo no les pongo las caras de los actores ni ninguna otra, simplemente les veo unos rasgos. Me hace gracia que las actrices protagonistas de Los aires... no se ajusten a como yo las describí.

¿Se ve de guionista?

No lo descarto, pero si escribo un guión no será por encargo.

¿Le cuesta apartarse de sus personajes, como si fuera su madre?

Muchísimo, me cuesta mucho soltarlos cuando acabo un libro. Afortunadamente, como ahora estoy escribiendo uno, ya  no echo tanto de menos a los del anterior.

Los hombres  la leen poco...

Porque prefieren la no ficción, ya que son más celosos de su prestigio intelectual y no ven que con la novela también se puede reflexionar. Pero ya tengo muchos lectores hombres.

También salen ahora ellos más en sus novelas...

Sí, porque ahora estoy en un ciclo menos autobiográfico. De hecho, estoy escribiendo con un narrador en primera persona que es masculino.

Bio

Nació en Madrid hace 45 años y tiene dos hijos. Con Las edades de Lulú ganó en 1989 el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical, que fue llevada al cine por Bigas Luna, en la que fue la primera adaptación de sus obras.

Gerardo Herrero. Director y productor, le encantan las historias de Almudena Grandes. Ya llevó al cine Malena es un nombre de tango. Va a producir otras adaptaciones de la novelista.

«Los directores son reacios a las adaptaciones»

Los aires difíciles tenía muchos novios, ¿qué le dio a Almudena Grandes?

Nada, simplemente le conté cómo quería hacer la historia y le convenció.

Y, encima, le ha gustado...

Sí, la verdad es que me alegro porque con Almudena tengo muy buena relación. Me gustan mucho sus novelas, pero creo que no adaptaré ninguna otra para no obsesionarme con su obra.

Pero sí produce Geografía humana...

Sí, pero la dirige Azucena Rodríguez.

¿Por qué hay recelo a las adaptaciones en España?

Los directores son reacios porque hay un exceso de autoría y, al final, los cineastas se repiten. Yo no escribo nunca mis guiones.

Con historias como la de Los aires... ¿es posible creer en la esperanza?

El final es algo que tenía clarísimo, porque todos vivimos con un pasado más o menos oscuro, pero siempre tenemos otra oportunidad.

De ahí que el viento sea otro protagonista...

Sí, es una metáfora de que el viento borra el pasado y permite mirar hacia el futuro.

¿Ese optimismo también lo tiene usted?

Bueno, tengo momentos buenos y malos, pero siempre intento ser positivo.

Uno de los protagonistas le roba la novia a su hermano, ¿por qué nos gusta más lo de los otros?

Porque el ser humano tiene un componente de insatisfacción que hace que deseemos lo que no tenemos. De ahí vienen muchas veces los piques de las familias, como el de la película que es entre dos hermanos.

También trata de refilón los malos tratos...

Sí, porque el caso de la película, la agresión de un hombre que no soporta que su ex mujer se independice se da, por desgracia, en la vida real.

Bio

Madrileño, 53 años. Ha estrenado más de 40 películas como director y productor. A los 20 años vio una película de Nicholas Ray y tuvo muy claro que quería ser director. Su debut fue en 1988 con Al acecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento