Casi 212.000 extremeños de más de 65 años se beneficiarán del Plan Mayor para mejorar la seguridad del colectivo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado la implantación en Extremadura del denominado Plan Mayor, que el Ministerio del Interior ha diseñado para que la actuación policial sirva para mejorar la seguridad de las personas mayores, y del que se beneficiarán 211.939 personas mayores de 65 años de la región.
Presentación Del Plan Mayor
Presentación Del Plan Mayor
EUROPA PRESS
Presentación Del Plan Mayor

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado la implantación en Extremadura del denominado Plan Mayor, que el Ministerio del Interior ha diseñado para que la actuación policial sirva para mejorar la seguridad de las personas mayores, y del que se beneficiarán 211.939 personas mayores de 65 años de la región.

El plan abordará amenazas a la seguridad que sufren los mayores, como el maltrato, los robos y hurtos o las estafas, pero también pretende fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como perfeccionar la respuesta policial ante este colectivo.

Para ello, el plan incluye desde medidas de información como charlas informativas, en centros y asociaciones de mayores, a medidas de comunicación con los lugares de entorno del colectivo, como pueden ser centros de días, residencias o asociaciones. También se establecen medidas de formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo para los agentes.

Pereira, que en la rueda de prensa presentación ha estado acompañada por el Jefe Superior de la Policía Nacional en la Región, Ángel Galán, y el general de la Guardia Civil, Francisco Arribas, ha detallado que se trata de un plan "específico de prevención y seguridad" para las personas mayores, que en la región ya superan el 19 por ciento de la población total, dada la "especial vulnerabilidad" de este grupo de población.

En este sentido se ha referido a circunstancias como el mayor aislamiento social y dependencia de este colectivo, junto con una acentuada percepción de las situaciones de riesgo, aconsejan el desarrollo de programas de carácter preventivo, que mejoren su información sobre los riesgos que les afectan y los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerles.

Objetivos y medidas

Los objetivos "prioritarios" del plan, ha dicho Pereira, son esencialmente tres, por un lado prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores como maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas.

En segundo lugar fomentar la confianza de las personas mayores en las FCSE para acudir a ellos en momentos de inseguridad y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte. Además, y como tercer objetivo, el Plan Mayor busca perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Para lograr estos objetivos el plan contempla diferentes medidas de información dirigidas a las personas mayores, en las que las FCSE impulsarán las charlas informativas destinadas al colectivo de personas mayores y abordarán en ellas las principales amenazas que afectan a su seguridad con el fin de que las conozcan y puedan detectarlas y denunciarlas.

También medidas de comunicación con el entorno de las personas mayores, en las que las FCSE establecerán mecanismos de cooperación con el entorno de las personas mayores, como profesionales de los centros de día y de atención y asociaciones de mayores, familiares, entre otros, para informarles y mejorar los mecanismos de prevención, de las que ya se han desarrollado cerca de 20 en la región desde que el plan se puso en marcha el julio pasado.

A la vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil establecerán contacto con las entidades y organismos implicados en la seguridad de las personas mayores, como son entidades financieras o centros sanitarios, para favorecer la detección de situaciones de riesgo y facilitar la denuncia temprana de estas situaciones.

Otras de las medidas se refiere a la formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo como folletos explicativos y material audiovisual para las charlas. Asimismo se ha nombrado, ha explicado Carmen Pereira, desde la Delegación de Gobierno a una persona "responsable y coordinador" para la puesta en marcha del Plan Mayor, y las FCSE han nombrado a otros responsables en cada provincia "que ya están trabajando".

Hasta el momento en la comunidad autónoma extremeña agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado varias charlas en más de 20 centros de mayores y se han mantenido contactos con los responsables de otras residencias de la tercera edad para recoger las diferentes inquietudes y demandas de este colectivo. Por ultimo se ha realizado un esfuerzo de la vigilancia de las patrullas en servicio de la seguridad de estos centros de mayores y residencias de ancianos.

Ángel Galán ha querido subrayar que el plan sirve para que el colectivo de personas mayores esté en "condiciones de saber cuáles son esas debilidades que pueden tener", en materia de seguridad en la calle y sus hogares, y "que tengan una confianza y un acercamiento total" a las FCSE "que están dispuestas a ayudarles en todo momento".

Como cierre a la presentación del Plan Mayor, Francisco Arribas, ha indicado que el plan sirve para dar "consejos" a los mayores en materia de prevención y buenas prácticas ante posibles hechos delictivos de los que puedan ser víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento